Logo

López Aliaga, desesperado por la presidencia 2026, afirma exjefe

Escrito por radioondapopular
julio 27, 2025
López Aliaga, desesperado por la presidencia 2026, afirma exjefe

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha sido objeto de duras críticas por parte de varios actores políticos y expertos, quienes sugieren que su ambición de alcanzar la presidencia de la República podría estar afectando su gestión en la capital peruana. Entre estos críticos se encuentra Julio Gagó, regidor metropolitano y exjefe de campaña del también empresario Rafael López Aliaga.

Gagó afirmó que el actual alcalde está “desesperado por ser presidente”, y señaló que la falta de planificación en el proyecto ferroviario Lima-Chosica refleja esa ambición desmedida. Según indicó, López Aliaga prometió durante su campaña mejorar el sistema de transporte en Lima, pero no anticipó que su gestión traería un tren con más de 40 años de antigüedad, generando cuestionamientos sobre la pertinencia y viabilidad del proyecto.

El exdirigente también reveló que en 2022 decidió abandonar Renovación Popular, partido del que formaba parte, debido a desacuerdos con la gestión municipal. Sin embargo, expresó que en un principio percibió buenas intenciones en López Aliaga y aceptó acompañarlo en su proyecto por gobernar la ciudad. Gagó criticó que el alcalde siempre pareció tener en mente la posibilidad de llegar a la presidencia, incluso antes de asumir su cargo en la alcaldía de Lima, sugiriendo que su objetivo político es utilizar la alcaldía como un trampolín hacia La Moneda.

Asimismo, cuestionó la gestión del proyecto Lima-Chosica, que ha sido duramente criticado por el gobierno por la falta de estudios técnicos adecuados y una planificación deficiente. Gagó puntualizó que López Aliaga tardó nueve meses en recibir los trenes y cuestionó por qué no aprovechó ese tiempo para preparar los expedientes técnicos y dialogar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El regidor también condenó la actitud del alcalde, quien, en su opinión, busca avanzar rápidamente sin evaluar las consecuencias de sus decisiones. “No me gusta esa urgencia de hacer las cosas sin importar cómo, enfrentando al Gobierno y a la población”, declaró.

Finalmente, Gagó aseguró que López Aliaga está “desesperado por ser presidente”, y que su ambición ha obnubilado su juicio, llevándolo a jugar con temas tan importantes como el transporte en Lima. En ese contexto, el exdirigente también mencionó que López Aliaga planea retirarse temporalmente de su cargo en la Municipalidad de Lima el próximo 12 de octubre para evaluar una eventual candidatura presidencial en las elecciones de 2026.

En las últimas encuestas, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con un 9,7%, seguida por el líder de Renovación Popular con 8,9%, y el humorista Carlos Álvarez, con 7%. La carrera presidencial en Perú continúa siendo altamente competitiva, con diversos actores políticos y figuras públicas buscando posicionarse en un escenario cada vez más dinámico y polarizado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *