Logo

Minsa entregará Tacrolimus a EsSalud para evitar faltantes en hospitales

Escrito por radioondapopular
diciembre 8, 2025
Minsa entregará Tacrolimus a EsSalud para evitar faltantes en hospitales






El Ministerio de Salud garantiza continuidad en suministro de Tacrolimus para pacientes trasplantados



El Ministerio de Salud garantiza la continuidad en el suministro de Tacrolimus para pacientes trasplantados

Compromiso institucional para evitar desabastecimientos

El Ministerio de Salud ha anunciado que asegurará la continuidad en la provisión de tratamientos para los pacientes trasplantados, en coordinación con el Seguro Social de Salud (EsSalud). La institución ha confirmado que sus hospitales cuentan con suficiente stock de Tacrolimus, un medicamento esencial para la prevención del rechazo de órganos trasplantados.

Respuesta a la preocupación social

Este pronunciamiento se produjo después de que en redes sociales se viralizara un video en el que una joven expresaba su preocupación por el desabastecimiento de Tacrolimus. La grabación mostraba a la joven llorando, en medio de la incertidumbre que enfrentan pacientes y familiares ante la posible falta de este inmunosupresor, vital para evitar complicaciones graves tras un trasplante.

Importancia del Tacrolimus

El Tacrolimus es un inmunosupresor de uso permanente en pacientes trasplantados. Sin este medicamento, la condición del paciente puede deteriorarse en cuestión de horas, pudiendo perder el órgano trasplantado o, en los casos más graves, poniendo en riesgo su vida. Por ello, su abastecimiento es prioritario para las instituciones de salud.

Medidas de apoyo temporal

Ambas instituciones afirmaron que el suministro del medicamento está garantizado y que no habrá afectaciones para los pacientes que dependen de él. Además, indicaron que el Ministerio de Salud cuenta con un stock suficiente en sus diferentes presentaciones.

«En el marco de la articulación del Sistema Nacional de Salud, y por disposición del ministro de Salud, el Cenares facilitará a EsSalud, en calidad de préstamo, un volumen del medicamento Tacrolimus que asegure la continuidad del tratamiento de los pacientes trasplantados atendidos por dicha institución», señalaron.

Colaboración entre instituciones

El Ministerio de Salud y EsSalud mantienen una coordinación permanente para optimizar la gestión de recursos estratégicos y fortalecer la respuesta del sistema de salud en beneficio de toda la población. Este apoyo temporal busca garantizar que ningún paciente se vea afectado por el desabastecimiento.

«Ambas instituciones mantienen una coordinación permanente, orientada a optimizar la gestión de recursos estratégicos y fortalecer la respuesta integrada del sistema de salud en beneficio de todos los ciudadanos», informaron.

Video viral y denuncia ciudadana

En las redes sociales circuló un video en el que una joven denuncia la falta del medicamento vital para pacientes con trasplante de órgano. En la grabación, ella muestra su preocupación y tristeza, especialmente porque su padre es uno de los afectados.

«Hace rato los hospitales enfrentan problemas porque hay medicamentos que no llegan. Antes tuvimos problemas con la medicación para VIH, y ahora tengo dificultades con el Tacrolimus. Es un medicamento muy importante y no se vende en farmacias porque solo el Estado puede suministrarlo. Se ha agotado», contó la joven.

La mujer expresó su angustia porque confía en que el Estado pueda garantizar que su padre consiga el medicamento sin depender de terceros. Incluso mostró mensajes con médicos que confirmaron haber solicitado el medicamento y que, por el momento, solo han podido obtenerlo de otros centros de salud.

Compromiso de apoyo temporal

El Ministerio de Salud y EsSalud informaron que esta medida de apoyo será temporal, mientras EsSalud completa sus procesos de abastecimiento. La prioridad es que ningún paciente vea afectado su tratamiento debido a posibles interrupciones en la disponibilidad del Tacrolimus.

«Ambas instituciones mantienen una coordinación permanente, orientada a optimizar la gestión de recursos estratégicos y fortalecer la respuesta integrada del sistema de salud en beneficio de todos los ciudadanos», reiteraron.

Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar la continuidad del tratamiento de los pacientes trasplantados y evitar que la situación de desabastecimiento afecte su salud y bienestar.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *