Este viernes 19 de julio se produjo una gran falla informática que provocó incidencias en todo el mundo, afectando a bancos, aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones, entre otros.
Al respecto, a través de un anuncio realizado por el jefe de la firma estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike, el problema ya fue «identificado», guarda relación con un error en una plataforma ligada a Microsoft y está siendo corregido.
¿Qué es y por qué se produjo la falla informática mundial?
Por el momento, todo parece indicar que la falla informática se debió a una actualización de un programa antivirus. De hecho, impactó también en las «operaciones informáticas» de los Juegos Olímpicos de París, según informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.
La falla estaría vinculada a la empresa estadounidense Microsoft, la cual a través de una notificación publicada en su página web, indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19:00 horas (GMT) y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
¿Qué se sabe sobre el origen de la falla informática mundial?
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, sostuvo que los clientes se vieron afectados «por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows».
«El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió en las redes sociales X y LinkedIn.
Frente a esta falla, las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.
El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una «actualización defectuosa» de esta empresa.
Aerolíneas, bancos y diversas empresas sufren perturbaciones
La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas. Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.
Por su parte, en el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos. De igual manera, las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones», informó la Administración Federal de Aviación.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo «importante». En tanto, en Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.