Los Ángeles.- Un asteroide recién descubierto, denominado 2024 YR4, tiene una ligera probabilidad de colisionar con la Tierra, según la NASA.
No obstante, los científicos consideran que el riesgo es mínimo, con una probabilidad de impacto de apenas un poco más del 1%.
Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, enfatizó que “no hay motivo de preocupación, ya que hay un 99% de probabilidades de que no impacte nuestro planeta. Sin embargo, es un objeto que debemos seguir monitoreando”.
El asteroide fue detectado el mes pasado por un telescopio en Chile y tiene un tamaño estimado de entre 40 y 100 metros de diámetro.
Te podría interesar: Científicos afirman que días en la Tierra serán de 25 horas a partir de esta fecha
Probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4
Actualmente, se aleja de la Tierra, pero su trayectoria sigue bajo observación. A medida que los astrónomos recopilen más datos sobre su órbita, es probable que el riesgo de impacto se reduzca a cero.
Según la NASA y la Agencia Espacial Europea, el asteroide desaparecerá de la vista en los próximos meses, y no será visible nuevamente hasta 2028, cuando pase cerca de la órbita terrestre. Hasta entonces, los telescopios más potentes del mundo seguirán analizando su tamaño y trayectoria.
El 2024 YR4, que podría impactar el 22 de diciembre de 2032, estuvo más cerca de la Tierra en Navidad, a una distancia de aproximadamente 800 mil kilómetros, el doble de la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Fue descubierto dos días después de ese acercamiento.
La Agencia Espacial Europea señala que impactos de asteroides de este tamaño ocurren aproximadamente cada pocos miles de años, con la posibilidad de causar daños significativos. Por esta razón, el 2024 YR4 ha sido colocado en la lista de riesgos prioritarios de la agencia.