Icono del sitio Radio Onda Popular

Asteroide que «amenazó» a la Tierra ahora podría chocar contra la Luna

Asteroide que «amenazó» a la Tierra ahora podría chocar contra la Luna

¿Qué pasó?

El asteroide 2024 YR4 dio que hablar hace un poco más de un mes, cuando alcanzó una probabilidad de 3,1% de chocar contra la Tierra, lo que mantuvo alerta a la comunidad científica.

Sin embargo, nuevas observaciones sobre el cuerpo celeste parecen indicar que no es la Tierra la que podría sufrir el impacto del asteroide, sino que este podría colisionar contra la Luna, según nuevas estimaciones de las principales agencias espaciales.

Ir a la siguiente nota

El asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la Luna

El pasado 26 de marzo, los astrónomos pudieron analizar el cuerpo rocoso a través del telescopio James Webb. Con la utilización de este instrumento, se descartó el impacto contra la Tierra, pero se reveló que el asteroide tiene, actualmente, 2% de probabilidades de estrellarse contra la Luna.

«Si impacta contra la Luna no sería peligroso para nosotros, no pasaría nada realmente, pero sería una oportunidad estupenda para ver un impacto lunar y sus consecuencias a corto plazo», expresó la astrónoma Julia de León, una de las coautoras de las observaciones al asteroide y punto de contacto en España con la estrategia de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

LO ÚLTIMO

Los nuevos datos del telescopio James Webb permitieron descubrir el tamaño exacto del asteroide, que ronda los 60 metros. Con ese tamaño puede crear destrozos en un radio de 80 a 100 kilómetros, advirtió De León. 

Así, la preocupación que sentía la comunidad científica frente a un impacto interestelar se reemplazó por emoción ante la posibilidad de observar un impacto contra nuestro satélite natural.

«Ojalá impacte», comentó De León. «Podríamos hacer un seguimiento con telescopios espaciales y también desde tierra. Estaría muy bien, la verdad».

En mayo, el equipo científico volverá a utilizar el telescopio James Webb para trazar con mayor precisión la órbita del asteroide y confirmar si es que impactará contra la Luna. Esto marca la última vez que el cuerpo celeste podrá ser visto hasta 2028.

Salir de la versión móvil