La defensa civil de Gaza afirmó el sábado que un ataque israelí mató al menos a 90 personas en una escuela que, según el ejército hebreo, albergaba un centro de mando del movimiento islamista Hamás que gobierna ese territorio.
Este ataque, cuyo balance no pudo ser verificado de forma independiente, es uno de los más mortíferos desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, según los datos comunicados por el movimiento islamista palestino.
Ataque a una escuela en Gaza
Hamás denunció un «crimen horrible» y una «peligrosa escalada», después de que Israel aceptara el viernes, bajo presión internacional, retomar las negociaciones sobre una tregua en el enclave palestino el 15 de agosto.
Situada en el centro de Ciudad de Gaza, la escuela al-Tabi’een, atacada el viernes por la noche, acogía a unos 250 desplazados, en su mayoría mujeres y niños, según fuentes de los medios de comunicación del gobierno de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.
El portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza, Mahmud Basal, cifró el número de muertos en «entre 90 y 100», con decenas más de heridos.
Por su parte, el ejército israelí afirmó haber «golpeado a terroristas de Hamás que operaban en un centro de mando y control de Hamás integrado» en la escuela, situada junto a una mezquita.
El portavoz de la defensa civil de Gaza describió la acción como una «masacre horrorosa». «Los equipos están intentando controlar el incendio para retirar los cadáveres de los mártires y salvar a los heridos», afirmó en Telegram.
El jueves, esta agencia ya había reportado que ataques israelíes contra dos escuelas en Gaza habían matado a más de 18 personas.
Entonces, el ejército israelí afirmó que los centros albergaban también centros de mando del movimiento islamista palestino.