Hoy día existen varias agrupaciones contra el maltrato animal que buscan prohibir el uso de fuegos artificiales en épocas como Año Nuevo, debido al estrés que el sonido provoca en las mascotas del hogar, las que muchas veces se escapan o presentan problemas de salud.
Lo anterior, por ejemplo, afectó a una bebé panda roja, llamada Roxie, que falleció en la llamada «Noche de Hogueras» en Edimburgo, Escocia, una tradicional fiesta que incluye fuegos artificiales.
La muerte de Roxie, la bebé panda
Según consignó Infobae, el animal perdió la vida del estrés que le generó el estruendo de estos elementos el pasado 5 de noviembre.
Ben Supple, subdirector ejecutivo de la Real Sociedad Zoológica de Escocia, explicó que «lamentablemente se atragantó con su vómito la noche de la hoguera y nuestros veterinarios creen que fue una reacción a los fuegos artificiales«.
«Los ruidos aterradores parecen haber sido demasiado para ella»
El experto sostuvo que «Roxie tenía acceso a su guarida, pero los ruidos aterradores parecen haber sido demasiado para ella«.
«Sabemos que los fuegos artificiales pueden causar estrés a otros animales del zoológico y no podemos descartar que hayan contribuido a la muerte prematura de la madre de Roxie, Ginger, apenas cinco días antes», añadió.
Cabe destacar que el panda rojo en la actualidad está dentro de los animales en peligro de extinción. De hecho, en los últimos 20 años la población global de estos animales habría bajado en 50%.