Publicado:
«La ‘independencia de Taiwán’ y la paz entre ambos lados del estrecho son tan irreconciliables como el fuego y el agua», aseguró el canciller chino.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, le dijo este sábado a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que China resistirá cualquier provocación de los partidarios de la llamada «independencia de Taiwán», comunicaron desde la Cancillería del país asiático. Los dos políticos mantuvieron una reunión a petición de la parte estadounidense al margen de la cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), celebrada en Vientián, la capital de Laos.
Wang Yi afirmó: «Taiwán es parte de China y nunca ha sido ni será un país. La ‘independencia de Taiwán’ y la paz entre ambos lados del estrecho son tan irreconciliables como el fuego y el agua. Cada vez que las fuerzas que defienden la ‘independencia de Taiwán’ hagan una provocación, definitivamente tomaremos contramedidas. Continuaremos reduciendo el espacio para evitar la ‘independencia de Taiwán’ y trabajaremos hacia el objetivo de la reunificación completa».
Asimismo, el canciller chino subrayó que la posición de su país sobre la cuestión de Ucrania es justa y transparente. Puntualizó que China «seguirá alentando y promoviendo las conversaciones de paz«. Del mismo modo, instó a la parte estadounidense a dejar de abusar de las sanciones unilaterales y las políticas abusivas. Además, expresó que China rechaza las acusaciones falsas y «no sucumbirá a la presión ni al chantaje«. Por último, precisó que su país «tomará medidas resueltas y enérgicas para proteger sus principales intereses y derechos legítimos«.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dio a conocer que ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre las actuales relaciones entre China y Estados Unidos y acordaron mantener la comunicación a todos los niveles. También asegura que las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación relativa a Gaza, la península de Corea y la cuestión de Myanmar, entre otros asuntos.