En junio 2023, la historia del Dr. Joseph Dituri hizo noticia en diversos medios de todo el mundo, luego de que este pasara 100 días bajo el agua en un búnker de alta presión en el Océano Atlántico, a una profundidad de más de 9 mil metros.
Hoy, a más de nueve meses de realizada la hazaña que batió récords, Dituri aseguró que haber realizado dicha acción le permitió rejuvenecer.
Ir a la siguiente nota
De acuerdo a lo expresado por el hombre, que además es buzo retirado de la Marina y director ejecutivo de la Junta Internacional de Medicina Submarina, estar bajo el agua tanto tiempo era como estar en una cámara hiperbárica.
De hecho, fue más allá y consignó en el podcast Fourth Estate de Florida que el estar tanto tiempo bajo el agua revirtió su ADN.
«Ahora tengo 56 años. Mi edad extrínseca (externa a propósito del estado de la piel, por ejemplo) era de 44 años. Cuando salí del agua, mi edad extrínseca era de 34 años (22 años menos que su edad actual). Así que mis telómeros (protectores del ADN) se alargaron, de hecho me volví más joven cuando estaba bajo el agua».
¿Por qué habría ocurrido este hecho?
Respecto a esto, explicó que «en el extremo de tu cromosoma, tienes estas pequeñas extensiones (…) y cada vez que replicas esto, el telómero se encoge, se encoge, se encoge, se encoge, se encoge (…) digamos que obtienes mil réplicas. Eso es todo lo que obtienes. Cuando los telómeros desaparecen, ya no tienes capacidad de replicación, eso se llama muerte celular… Así que esa es realmente la definición de envejecimiento de clase mundial. Pero, si puedes hacer que ese telómero sea más largo, en realidad puedes extender la vida».
Ahora tendría más células de madre
De la misma manera, aseguró que sus telómeros siguen siendo más largos de los que deberían, aunque en todo caso, no es el único beneficio que le quedó después de su estadía en las profundidades del Atlántico.
Apuntó a que también tenía 17 veces más células madre de lo habitual y una reducción en el dolor, lo que probablemente se asoció con el hecho de que sus marcadores inflamatorios se redujeron en un 50%.
A pesar de que valora estos resultados de «prometedores», indica que no son del todo sorprendentes.
Esto porque el tratamiento hiperbárico se ha utilizado durante cientos de años y actualmente se usa para tratar a personas con lesiones cerebrales y trastorno de estrés postraumático debido a su capacidad para ayudar con problemas cognitivos.
La factibilidad de estos resultados
Sobre lo viable que puede ser que una persona rejuvenezca, Daniel Moraga, académico del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Tarapacá le dijo a LUN que todo esto «parece bastante lógico».
El académico hace hincapié en que el aumento en la fracción inspirada de oxígeno (FIO2) otorga un incremento en la acción parcial del oxígeno en la sangre (Pa02), lo que trae como consecuencia una mejor oxigenación del cuerpo, beneficiando así la salud. De la misma forma, facilita la división celular, aumenta la utilización de células madre, mejora la capilarización de los tejidos y eleva los factores de crecimiento, lo que crea condiciones fisiológicas y moleculares altamente favorables para la salud.