¿Qué pasó?
Ha pasado más de un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, niño de cinco años que fue visto por última vez tras un almuerzo con familiares en casa de su abuela paterna el día jueves 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, al noreste de Argentina.
El caso, que se ha convertido en un verdadero «enigma policial«, ha tenido más de un vuelco y declaraciones contradictorias por parte de los siete detenidos por su presunta participación en la «sustracción y ocultamiento» del menor.
Nuevas indagatorias contra los detenidos
A la media noche de este martes se levantará el secreto de sumario del caso, por lo que se podrán conocer antecedentes hasta ahora desconocidos. Previo a esto, la jueza federal a cargo, Cristina Pozzer, solicitó nuevas declaraciones de los detenidos con la finalidad de poder ampliar sus testimonios e ir esclareciendo las contradicciones.
La primera en volver a declarar será Laudelina Peña, tía de Loan, quien hace un par de semanas acusó a otros dos familiares del menor, Carlos Pérez y Victoria Caillava, de haber «atropellado al niño y haber enterrado su cuerpo en el monte«.
Según La Nación de Argentina, el día miércoles Laudelina «daría una versión distinta a la de que el niño había sido atropellado«. Recordemos que la mujer fue detenida al ser acusada también de «plantar pistas falsas» en los primeros días de búsqueda de su sobrino.
El día jueves, en tanto, sería el turno de a declaración de Pérez y Caillava, quienes serían trasladados desde Salta a la prisión de Ezeiza, en el conurbado bonaerense. El día viernes declararía el comisario Walter Maciel, mientras que a partir del lunes se tomaría el testimonio de Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez.
De acuerdo a los tres fiscales de la causa, si bien hasta ahora no se ha podido acreditar una planificación en la «sustracción y ocultamiento» de Loan, «las pruebas hasta ahora reunidas no permiten afirmar, pero tampoco descartar de plano, que el hecho imputado tuviera alguna finalidad de explotación de las previstas en la norma que contempla la figura de la trata de personas«.
Sobre este último punto conversó con Todo Noticias (TN), Catalina Peña, abuela de Loan, quien apuntó sus sospechas en contra de quienes asistieron a su casa el 13 de junio. «Si no era Loan, iba a desaparecer otro chico«, dijo en referencia a la presencia de otros cinco niños en el almuerzo familiar.
Abogado de la familia ofrece recompensa por Loan
Este día lunes continuaron las labores de búsqueda en las cercanías del poblado de 9 de Julio, entre estos, el río Santa Lucía. Las indagatorias son llevadas a cabo por equipos especializados de la Policía Federal Argentina (PFA).
Por otro lado, el abogado de la familia de Loan, Fernando Burlando, publicó un video en sus redes sociales en donde ofreció una recompensa por quien «tenga secuestrado» al niño de cinco años.
«Larguen a Loan. Si lo tenés, te voy a recompensar si me lo das. Si querés ponerte en contacto conmigo, pase un teléfono. Seguramente te pase otro si querés tener una charla conmigo», comienza diciendo en el video, según publica TN.
«Necesito recuperar a Loan, necesitamos todos recuperar a Loan, su familia lo espera. Si lo tenés y está cerca, ponete en contacto conmigo, te garantizo prudencia y una gran recompensa«, agregó el abogado.