Radio Onda Popular

Corea del Sur alertó sobre nuevos despliegues de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia tras las bajas en el frente ucraniano

Corea del Sur alertó sobre
Corea del Sur alertó sobre nuevos despliegues de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia tras las bajas en el frente ucraniano (AP/Ng Han Guan, archivo)

El Ejército surcoreano informó que el régimen de Corea del Norte estaría acelerando los preparativos para el despliegue adicional de tropas en apoyo a Rusia en su invasión a Ucrania, en respuesta al alto número de bajas y prisioneros de guerra capturados en el frente.

“Dado que han pasado unos cuatro meses desde el envío inicial de tropas norcoreanas a la guerra entre Rusia y Ucrania, se estima que se están acelerando las medidas para realizar nuevos despliegues”, indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, sin proporcionar detalles específicos sobre el operativo.

Desde 2023, la dictadura de Pyongyang ha suministrado armamento a Moscú, y desde octubre de 2024 ha enviado alrededor de 11.000 soldados para reforzar las filas rusas. Según el servicio de inteligencia surcoreano, hasta el momento unos 300 soldados norcoreanos han muerto en combate, mientras que aproximadamente 2.700 habrían resultado heridos.

Recientemente, las fuerzas ucranianas lograron capturar con vida a dos soldados norcoreanos, quienes afirmaron que sus superiores les informaron que participaban en maniobras en territorio ruso, sin mencionar que serían enviados al frente de batalla contra tropas ucranianas.

Kim Jong Un camina cerca de un misil balístico intercontinental Hwasong-17 en su vehículo de lanzamiento en un lugar no revelado de Corea del Norte (AP/Archivo)

El JCS también señaló que, aunque no hay indicios inmediatos de un lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, el régimen de Kim Jong-un continúa los preparativos para posibles pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) o el lanzamiento de un satélite.

En cuanto a misiles de corto alcance o de crucero, Seúl advirtió que Pyongyang es capaz de realizar lanzamientos en cualquier momento, así como reanudar el envío de globos cargados con basura hacia Corea del Sur, algo que realizó de manera persistente en 2024. No obstante, esta práctica no se ha repetido desde finales de noviembre del año pasado.

Un reciente informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Estados Unidos, reveló que Corea del Norte logró obtener un horno de vacío, pieza clave en la producción de ojivas nucleares, a través de una sofisticada red de contrabando que involucró a tres países y burló las sanciones internacionales.

El documento describe cómo el equipo fue enviado desde España con documentación aparentemente legítima. A lo largo de su recorrido, las autoridades de México, Sudáfrica y China no detectaron las irregularidades en el transporte, lo que permitió que el horno llegara finalmente al territorio norcoreano.

El horno de vacío es considerado un equipo de “doble uso” por las sanciones de la ONU, ya que tiene aplicaciones civiles, pero también es esencial en la producción de uranio enriquecido apto para armas nucleares.

Corea del Norte burla sanciones internacionales y refuerza su programa nuclear (REUTERS/ARCHIVO)

“Este tipo de horno es un elemento fundamental en un programa nuclear que utiliza uranio apto para armas, como el de Corea del Norte”, explicó David Albright, físico y ex inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el informe.

Albright señaló que el régimen de Kim Jong-un está expandiendo sus capacidades de enriquecimiento de uranio, lo que hace que el horno sea aún más crítico para su programa armamentístico.

El horno comenzó su trayecto en México, donde fue recodificado en el sistema internacional de etiquetado de mercancías y clasificado como maquinaria genérica. Luego fue enviado a Sudáfrica, donde se le etiquetó como chatarra, y finalmente llegó a China, desde donde fue trasladado a Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong-un recorre las instalaciones durante una visita al Instituto de Armas Nucleares y la base de producción de materiales nucleares aptos para armamento en un lugar no revelado de Corea del Norte (REUTERS/ARCHIVO)

El informe destaca que estas manipulaciones en la documentación permitieron que el equipo cruzara fronteras sin levantar sospechas.

El medio The Times indicó que, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, China mostró laxitud en su aplicación, especialmente en un contexto de deterioro de sus relaciones con Occidente. El informe advierte que cualquier exportación hacia China con posibles fines militares debería ser considerada sospechosa.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae.com

Salir de la versión móvil