¿Qué pasó?
Los partidos de oposición en Corea del Sur anunciaron este miércoles que presentaron una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol por su declaración de ley marcial, que tuvo poca duración.
«Hemos sometido una moción para destituir preparada de urgencia», declararon representantes de seis formaciones opositoras, incluido el principal Partido Democrático, en una conferencia de prensa transmitida en vivo.
Allí, indicaron que aún deben discutir cuándo someterla a votación, pero que eso podría ocurrir este viernes.
Polémica ley marcial
El presidente de Corea del Sur anunció durante la noche del martes que levantaría la ley marcial, después de que el Poder Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las «fuerzas comunistas» norcoreanas.
«Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial«, declaró Yoon en un discurso televisado a las 04:30 horas de la madrugada, hora local.
El mandatario conservador del Partido del Poder del Pueblo había anunciado la implantación de la ley marcial en el marco de una pugna con la oposición por el presupuesto, tras más de dos años de un gobierno marcado por sus bajas cotas de popularidad.