¿Qué pasó?
Violentos enfrentamientos entre opositores al gobierno bolivariano y fuerzas del orden han tenido lugar la tarde de este lunes en Caracas, Venezuela, en una serie de manifestaciones en contra de la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
Violentos enfrentamientos en Venezuela
Las protestas se han acrecentado desde que se conocieron los resultados que dieron por ganador al actual Presidente, Nicolás Maduro, quien tendrá su tercer mandato consecutivo como la máxima autoridad venezolana.
En imágenes que se han difundido, se ve un amplio despliegue de la Guardia Nacional Bolivariana por las calles de la capital, reprimiendo a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos.
Asimismo, se escuchan disparos, que serían de perdigones, junto al lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a los opositores.
De momento, no se ha reportado el número de personas detenidas ni de cuántos posibles heridos existen en las protestas, las que, cabe destacar, no han sido convocadas por la dirigencia opositora.
Venezuela exigió salida de personal diplomático chileno
Las dudas sobre la legitimidad de las elecciones han desencadenado una serie de dimes y diretes entre autoridades de Venezuela y sus pares latinoamericanos.
Tal es el caso de lo ocurrido con el Presidente Gabriel Boric, quien dijo que no reconocerá el triunfo de Nicolás Maduro hasta que se transparente el proceso, lo que generó molestias en el gobierno bolivariano.
Por ello, bajo el argumento de que esto significa un «nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional», este lunes Venezuela exigió la salida del personal diplomático chileno desde su territorio, además de quienes provienen de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.