A diferencia de Chile, las arañas poseen un tamaño prominente en Australia y suelen invadir la cotidianeidad de las familias, ingresando a los hogares y paseándose por el patio.
Fue precisamente en este país en el que investigadores descubrieron una nueva especie de este artrópodo, denominándola como «asesina» con patas en forma de lanza.
Para tu tranquilidad, se les adjudicó esa denominación no porque haya casos de personas fallecidas, sino por su comportamiento similar al de otras arañas: capturan insectos y se alimentan de ellos, manipulándolos con sus largas extremidades delgadas.
¿Cómo son las arañas «asesinas»?
El descubrimiento fue realizado por investigadores después de varias visitas al Parque Nacional de Conway en Whitsunday, ubicado al este de Australia y caracterizado por su ambiente selvático.
Los autores de la investigación, publicada en la revista Australian Journal of Taxonomy, buscaban arañas pelícano de las que no se sabía mucho y fue así como encontraron ocho ejemplares desconocidos hasta entonces.
Su nombre científico es el de austrarchaea andersoni, pero es más conocida como «araña pelícano del interior de Whitsunday«. Machos y hembras poseen su propio aspecto, pero se asemejan en su color marrón rojizo y una extraña forma corporal.
Al respecto, por lo que se aprecia en fotografías, el cuerpo del animal tiene dos partes prominentes. Una de ellas es similar al abdomen que poseen todas las arañas, aunque más grande; y la otra es bastante particular, porque es más alargada y tiene la forma de, precisamente, la cabeza de un pelícano.
En el entorno selvático del parque nacional, estas arañas «asesinas» viven en las hojas de los árboles y transitan por las ramas de ellos, camuflándose como si fueran desprendimientos secos o protuberancias de los troncos o tallos, lo que les permite confundir a sus presas.
Cuando está contraída luce como si fuera un arácnido compacto, pero al extender sus patas pueden superar los 2,5 centímetros de largo.
La especie ha sido identificada únicamente en aquel parque nacional de Australia y fue bautizada como austrarchaea andersoni porque, primero, pertenece al género Austrarchaea; y segundo, en honor al doctor Greg Anderson, investigador del Museo de Queensland que fue el primero en identificarlas en 2023.