Icono del sitio Radio Onda Popular

Diosdado Cabello confirmó el secuestro de Enrique Márquez y lo acusó de conspirar contra la dictadura de Maduro

Diosdado Cabello confirmó el secuestro de Enrique Márquez y lo acusó de conspirar contra la dictadura de Maduro

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y ministro de Interior de Nicolás Maduro, confirmó en horas de la noche de este miércoles la detención arbitraria del ex candidato presidencial Enrique Márquez, un día después de que varias ONG y partidos políticos denunciaran su secuestro.

También informó sobre la detención de Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

Cabello aseguró que ambos están vinculados a un estadounidense detenido, señalado como presunto agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quien el régimen acusa de conspirar contra la dictadura de Nicolás Maduro y planificar un “golpe de Estado”

Según el funcionario chavista, Márquez había propuesto celebrar la toma de posesión de González Urrutia en una embajada venezolana en el exterior. La acusación se basa en un supuesto documento de 21 páginas encontrado en la computadora del también ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Como el caballero no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero”, dijo Cabello, quien indicó que las sedes diplomáticas del país caribeño en Estados Unidos y en Perú, con los que Caracas no tiene relaciones, fueron tomadas por los Gobiernos de estos países.

Según Diosdado Cabello, Márquez había
Según Diosdado Cabello, Márquez había propuesto celebrar la toma de posesión de González Urrutia en una embajada venezolana en el exterior (EFE/ Ronald Peña R)

De acuerdo con el documento leído por Cabello durante la transmisión de su programa semanal, la propuesta consistía en “juramentar ante una asamblea de ciudadanos venezolanos” a González Urrutia como mandatario para el período 2025-2031, en “una sede diplomática de la República de Venezuela, como una extensión irrenunciable de la soberanía de la república en el exterior”.

Cabello aprovechó la ocasión para atacar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien condenó públicamente la detención de Márquez, llamándolo su “amigo”. El ministro de Maduro no dudó en calificar a Márquez de “delincuente”, sin ofrecer pruebas que respalden su acusación, una táctica común en el régimen para deslegitimar a cualquier figura de oposición.

El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores, para los que andan defendiéndolo, ¿oíste, (Gustavo) Petro? Defiéndelo, (…). Puede ser tu amigo, pero es un delincuente”, expresó.

La acusación de un supuesto golpe de Estado es una estrategia recurrente del régimen de Maduro para demonizar a la oposición y silenciar a quienes denuncian las injusticias y la manipulación electoral.

Márquez, ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ex diputado, ha exigido en reiteradas oportunidades la publicación de las actas de votación de los comicios de julio y rechazando la reelección fraudulenta de Maduro validada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manejado por la dictadura.

Cabello aprovechó la ocasión para atacar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien condenó públicamente la detención de Márquez, llamándolo su “amigo” (Europa Press)

La esposa de Márquez, Sonia Lugo, denunció este miércoles que fue detenido durante la mañana del martes por “grupos parapoliciales” que, usando la “fuerza como ley”, pretenden “callar e intimidar” a quienes quieren un “mejor país” y tienen una “visión distinta”.

Entretanto, el dictador Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a quien calificó de “cobarde” y lanzó amenazas en un intento por desviar la atención de la presión internacional que enfrenta tras las acusaciones de fraude electoral en los comicios de julio.

Maduro instó al mandatario panameño a “defender el Canal de Panamá”, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó el uso de medidas militares para controlar la vía interoceánica.

“Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el Canal de Panamá”, declaró Maduro durante un acto en Caracas.

Además, el dictador lanzó una advertencia directa contra Mulino: “Te va a tocar lo tuyo a ti también. El que se mete con Venezuela se seca”, afirmó.

Las declaraciones de Maduro ocurren en un contexto de creciente aislamiento político para su régimen, especialmente tras el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

González Urrutia, quien denunció un fraude en las elecciones de julio, se encuentra en medio de una gira internacional para consolidar apoyos frente al intento de Maduro de mantenerse en el poder con una toma de posesión programada para el 10 de enero.

Nicolás Maduro insultó a José Raúl Mulino

Como parte de esta gira, González Urrutia sostuvo recientemente una reunión con el presidente panameño en Panamá, lo que habría exacerbado la tensión entre ambos gobiernos.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: Inboae.com

Salir de la versión móvil