Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, calificó al Canal de Panamá como un “activo nacional vital” y criticó las tarifas impuestas por Panamá al considerarlas una “estafa” que, según declaró, “cesará de inmediato”.
Estas declaraciones, difundidas a través de su red social Truth Social, también incluyeron amenazas de exigir la devolución del Canal si no se cumplen ciertos “principios morales y legales” establecidos por Estados Unidos en el acuerdo inicial.
Según Trump, “las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por EEUU. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”.
A su juicio, el Canal no fue transferido para beneficiar a terceros, sino como un acto de cooperación bilateral, y señaló que cualquier desviación de estas condiciones sería motivo para demandar la recuperación del control del Canal.
El líder republicano también vinculó la importancia del Canal de Panamá con la seguridad y la economía estadounidenses: “Es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses”.
Además, Trump destacó que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, representando más del 70% de los tránsitos que se dirigen a puertos norteamericanos o parten de ellos.
Trump hizo referencia histórica al papel de Theodore Roosevelt en la construcción del Canal y criticó duramente al ex presidente Jimmy Carter por la transferencia de la administración a Panamá.
”Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, ni China ni nadie más”, expresó.
También recordó que la construcción del Canal representó un enorme costo humano y financiero para los Estados Unidos, afirmando que “38.000 hombres estadounidenses murieron a causa de mosquitos infectados en las selvas durante la construcción”.
En paralelo, por medio de un comunicado, el magnate estadounidense anunció que nombrará al británico Mark Burnett, productor de los concursos de televisión ‘The Apprentice’ y ‘The Voice’, como enviado especial de EEUU en el Reino Unido.
“Con una distinguida carrera en producción y negocios televisivos, Mark aporta una combinación única de perspicacia diplomática y reconocimiento internacional a este importante puesto”, declaró Trump.
El republicano, que asumirá el poder el 20 de enero, destacó que Burnett produjo “algunos de los programas más importantes de la historia de la televisión”, como ‘Survivor’, ‘Shark Tank’, ‘The Voice’ y “The Apprentice”, que estuvo conducido por el propio Trump durante 14 temporadas entre 2004 y 2015.
Burnett, de 64 años y residente en California, ha ganado 13 premios Emmy y presidió Metro-Goldwyn-Mayer Television (MGM). A diferencia del encargo de embajador, los puestos de enviados especiales del presidente no requieren de la confirmación del Senado.
(Con información de Europa Press y EFE)
Fuente: Inboae.com