¿Qué pasó?
Científicos en todo el mundo siguen atentos la trayectoria de un gran asteroide que pronto pasará muy cerca de la Tierra. La roca fue descubierta hace algunos años y se le nombró Apofis, por el dios egipcio del caos y la destrucción.
Se trata de uno de los cuerpos celestes que más cerca del planeta va a pasar según los recientes registros. También es uno de los más grandes, ya que su tamaño es de más de 300 metros. Actualmente, viaja a cientos de miles de kilómetros por hora.
Apofis prácticamente rozará la Tierra
Astrónomos ya calculan que el asteroide prácticamente rozará la Tierra. Entre la Luna y nuestro planeta hay una distancia de 384 mil kilómetros, y Apofis pasará a cerca de 30 mil kilómetros de la Tierra.
El mundo científico sigue minuto a minuto la trayectoria del asteroide, vigilando si colisiona con otro cuerpo o se desvía lo suficiente para ser un peligro para la humanidad. Si es que llegara a impactar al planeta, el daño sería equivalente a varias bombas atómicas, dijo este lunes Daniel Silva, periodista de Planeta Futuro.
¿Qué dicen los expertos sobre el asteroide Apofis?
Daphnea Iturra, astrónoma de Planetario Huechuraba, explicó que «va a pasar muy cerca de la Tierra, va a pasar entre nuestro planeta y la Luna. Para hacernos solo una idea, vamos a imaginar que la Luna se encuentra a 12 metros de distancia de nosotros, y este asteroide va a pasar entre la Tierra y la Luna a un metro de distancia».
«Lo que puede suceder es que este asteroide sea afectado debido a nuestra gravedad, lo que nos va a permitir también estudiar lo que le va a ocurrir tanto en la desviación que puede ocurrir a la trayectoria, pero también en su superficie«, indicó la astrónoma.