Radio Onda Popular

El nuevo líder de la OTAN reafirmó que el apoyo a Ucrania “debe ir más allá” para cambiar la trayectoria de la guerra

Mark Rutte (REUTERS/Yves Herman/File Photo)
Mark Rutte (REUTERS/Yves Herman/File Photo)

El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo el martes que la alianza “debe ir más allá” para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, y acusó a Moscú de escalar peligrosamente el conflicto al incorporar a miles de tropas norcoreanas.

“En su guerra ilegal en Ucrania, Rusia utiliza armas y tropas norcoreanas, drones iraníes y bienes chinos de doble uso para su industria de defensa”, dijo Rutte en una visita a Grecia. “Es una peligrosa expansión de la guerra y un desafío para la paz y la seguridad globales”.

Rutte, ex primer ministro holandés que asumió como jefe de la OTAN el mes pasado, se reunió en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y le agradeció el apoyo griego a Ucrania que incluye armas y municiones, así como entrenamiento para pilotos y técnicos de F-16.

“Nuestro apoyo a Ucrania los ha mantenido en la lucha, pero necesitamos ir más allá para cambiar la trayectoria del conflicto”, dijo Rutte.

Grecia gasta en defensa más de 3% de su producto interno bruto, por encima del mínimo comprometido de 2% para los miembros de la OTAN, y busca un cambio en las reglas del presupuesto de la Unión Europea que permita un mayor gasto militar. También quiere ayudar a crear un sistema común europeo de defensa aérea.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a la izquierda, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, se estrechan la mano, en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de octubre de 2024 (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

“Coincidimos en una de las prioridades fundamentales para todos los aliados: la necesidad de fortalecer nuestra defensa colectiva, un objetivo que requiere una industria de defensa fuerte con importantes inversiones”, dijo Mitsotakis, y añadió que Atenas respalda “una relación más funcional entre la OTAN y la Unión Europea, para fortalecer aún más el pilar europeo de la alianza”.

Rutte recordó que los aliados deben proveer a Ucrania “sistemas de defensa aérea críticos” y cumplir con los compromisos asumidos en la cumbre de la OTAN en Washington del pasado julio, en la que se comprometieron a apoyar a Ucrania con ayuda militar por un valor de 40.000 millones de euros el próximo año.

Durante meses, los miembros europeos de la OTAN han analizado planes para aumentar las inversiones en defensa debido a la guerra actual en Ucrania y la incertidumbre en torno al próximo gobierno estadounidense tras la victoria electoral del presidente electo Donald Trump.

Rutte visitó Atenas tras reunirse con Trump en Florida y con líderes turcos en Ankara el lunes.

También sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, George Gerapetritis, y el ministro de Defensa, Nikos Dendias.

Varios miles de manifestantes marcharon por el centro de Atenas en oposición a la visita del jefe de la OTAN. La mayor manifestación fue organizada por un sindicato respaldado por comunistas, en la que los manifestantes corearon: “Dennos dinero para salud y educación, no para los asesinos de la OTAN”.

La semana pasada Estados Unidos y el Reino Unido dieron permiso a Kiev para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia con misiles balísticos ATACMS y Storm Shadow.

En respuesta a los primeros ataques con misiles occidentales contra su territorio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó lanzar contra Ucrania por primera vez un nuevo misil balístico ruso de alcance intermedio llamado Oréshnik.

(Con información de AP y EFE)

Fuente: Infobae.com

Salir de la versión móvil