¿Qué pasó?
El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de Estados Unidos emitió este miércoles un aviso de tornados para algunos sectores del sur de Florida, en medio de la alerta que ha despertado en las autoridades y la población la inminente llegada del huracán Milton.
Múltiples tornados al sur de Florida
A las 12:00 hora local (13:00 horas en Chile), el NHC informó el desarrollo de múltiples tornados en el sur de la península de Florida, mientras el huracán Milton, de categoría 4, se aproxima a la costa oeste de dicho estado, y se presume que podría impactar la noche del miércoles.
De acuerdo a lo consignado por Emol, el sistema se encuentra ubicado a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 280 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa.
Presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se mueve hacia el noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora, agregó el medio.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá este miércoles por el este del Golfo de México y «tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles esta noche», una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Autoridades piden a habitantes que evacúen
El NHC reportó durante la tarde que Milton «crece de tamaño a medida que se acerca a la costa de Florida», y que además se esperan «marejadas ciclónicas que podrían ponderar la vida, vientos dañinos y lluvias causantes en partes del centro y suroeste de Florida».
Esta jornada, tras el llamado insistente de las autoridades, los residentes seguían evacuando. Sin embargo, otros desafiaban las advertencias, a pesar de que quedan pocas horas antes de la llegada de Milton, un huracán con enorme potencial destructivo.
Pese a que en las últimas horas se conoció que bajó de categoría 5 a 4, eso no cambia mucho la ferocidad del viento y la fuerte marejada con la que se espera golpee la costa densamente poblada del centro-oeste de Florida.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, y que provocó 235 muertos en el sureste del país.