El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a tres contadores y cuatro empresas mexicanas ligadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por fraudes de multipropiedad dirigidos a ciudadanos estadounidenses.
Los contadores afectados son Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez, quienes operan en Puerto Vallarta y colaboran con el CJNG en sus actividades fraudulentas de multipropiedad.
Las empresas sancionadas incluyen a:
- Constructora Sandgris
- Pacific Axis Real Estate S.A.
- Realty & Maintenance BJ S.A.
- Bona Fide Consultores FS S.A.S
El Departamento del Tesoro detalló que estos contadores y empresas están directa o indirectamente vinculados al CJNG.
Destacó que Arredondo es hermanastra de Julio César Montero Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, un prominente miembro del CJNG, organización que trafica una significativa proporción del fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
En los fraudes de multipropiedad, el CJNG y otras organizaciones criminales operan centros de llamadas en México donde estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas de Estados Unidos, engañando a propietarios estadounidenses interesados en alquilar o comprar alojamientos vacacionales en México.
Podría interesarte: VIDEO: Acróbata muere al caer en plena función de circo
Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, advirtió que las comunicaciones no solicitadas pueden parecer legítimas pero están realizadas por delincuentes apoyados por cárteles, recordando que “si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.”
Empresas ligadas con el CJNG estafan a estadounidenses
Entre 2019 y 2023, aproximadamente 6,000 estadounidenses fueron víctimas de estos fraudes de multipropiedad en México, con pérdidas económicas estimadas en 300 millones de dólares, aunque el FBI sugiere que la cifra real podría ser mucho mayor.
Simultáneamente, la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) ha emitido una alerta para las instituciones financieras, ofreciendo una visión general de los esquemas de fraude de tiempo compartido implementados por el CJNG y otras organizaciones criminales en México.
Las sanciones, coordinadas con el gobierno mexicano y su unidad de inteligencia financiera, implican que todos los bienes y propiedades de los sancionados en Estados Unidos quedan bloqueados, incluyendo aquellos en los que tengan una participación del 50% o más, y se prohíben las transacciones de ciudadanos y empresas estadounidenses con ellos.
Síguenos en Google News