¿Qué pasó?
Un verdadero escándalo es el que vive estos días Perú. Este viernes un grupo de congresistas de diferentes sectores del parlamento presentaron una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por irregularidades en un programa escolar de alimentos, en el que se incluyó comida caducada y alguna destinada para perros.
Una investigación periodística reveló que, en 2021, la empresa con la que tenía contrato el Ministerio, Frigoinca, suministró productos en mal estado, o etiquetándolos de manera fraudulenta para hacerla pasar por carne de res cuando era de caballo, cuyo caso se destapó esta semana.
Los productos fueron repartidos por centros escolares de todo el país
En ese contexto, el congresista de Podemos Perú y principal impulsor de esta iniciativa, Carlos Zeballos, señaló que ante estos hechos «es el momento» de que Demartini «dé un paso al costado» y «se vaya a su casa», consignó la cadena RPP.
Según ha revelado esta semana la cadena Latina Televisión en uno de sus programas, la polémica empresa donó además conservas de carne destinadas para el consumo de perro a un centro escolar situado en Chepén, en el departamento de La Libertad.
Los productos fueron repartidos por centros escolares de todo el país, que se sumaron al programa conocido como Qali Warma, que en quechua viene a significar «niño o niña fuerte». En ese contexto, antiguos trabajadores de esta empresa han denunciado que se tejió toda una red de sobornos para facilitar la contratación.
Por último, la moción de censura acusó a Demartini de dejación de funciones al no haber tenido ni las más «mínima preocupación» en «fiscalizar estos programas alimentarios», que son «muy importantes para los niños más pobres del país».