Radio Onda Popular
Logo

Estados Unidos endureció los controles a la exportación de semiconductores para frenar el desvío de tecnología a China

Escrito por
15 de enero de 2025
Estados Unidos endureció los controles a la exportación de semiconductores para frenar el desvío de tecnología a China
Estados Unidos endurece los controles
Estados Unidos endurece los controles de semiconductores para frenar el desvío a China. (REUTERS/Florence Lo)

Estados Unidos desveló el miércoles nuevos controles a la exportación de semiconductores de computación avanzada, aumentando los requisitos de diligencia debida para las empresas, con el fin de evitar el desvío de esta tecnología a China a pesar de las restricciones existentes.

La medida, que forma parte de una serie de acciones antes de que el presidente Joe Biden abandone su cargo, se produce días después de que las autoridades estadounidenses anunciaran nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial, con el fin de dificultar el acceso de Beijing a esta tecnología avanzada.

“Estas normas reforzarán nuestros controles para ayudar a garantizar que la República Popular China y otros que tratan de eludir nuestras leyes y socavar la seguridad nacional de EE.UU. fracasen en sus esfuerzos”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, refiriéndose a la República Popular China.

La secretaria de Comercio de
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. (Foto AP/Paul Sancya)

Washington ha ampliado sus esfuerzos en los últimos años para frenar las exportaciones de chips de última generación a China, pero ha habido preocupación por la elusión de las restricciones.

Los últimos controles pretenden impedir que China obtenga semiconductores informáticos avanzados de gama alta, necesarios para desarrollar tecnologías como la inteligencia artificial utilizada en aplicaciones militares, según el Departamento de Comercio.

Estados Unidos teme que China
Estados Unidos teme que China aplique los semiconductores en inteligencia artificial para motivos bélicos. (REUTERS/Jason Lee)

“Con el refuerzo de los requisitos de diligencia debida, responsabilizamos a las fundiciones de verificar que sus chips no se desvían a entidades restringidas”, declaró Alan Estevez, Subsecretario de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Durante el mes pasado, el gobierno de Estados Unidos inició una investigación para determinar si China está empleando prácticas que podrían calificarse como “anticompetitivas y antimercado” en su esfuerzo por consolidar el control sobre la industria global de semiconductores.

La misma se centrará en los llamados chips “maduros”, componentes esenciales en una amplia gama de productos, desde dispositivos médicos hasta automóviles y redes de comunicación.

Los llamados chips “maduros” son
Los llamados chips “maduros” son componentes esenciales en una amplia gama de productos. (REUTERS/Florence Lo)

La Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR) será la encargada de llevar a cabo esta investigación, que busca esclarecer si las políticas implementadas por Beijing han generado una dependencia crítica en la cadena de suministro de semiconductores.

Esta dependencia, según las autoridades estadounidenses, podría poner en riesgo la competitividad de las empresas locales, la seguridad económica del país y la estabilidad de las cadenas de suministro esenciales.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Gina Raimondo, expresó su preocupación por el impacto de las políticas chinas en el mercado global.

“Cerca de dos tercios de los productos estadounidenses contienen chips provenientes de China. Esto es preocupante. Beijing busca dominar el mercado y, ante los métodos utilizados, vemos a las empresas dudando de venir a invertir en Estados Unidos”, afirmó Raimondo.

Dos tercios de los productos
Dos tercios de los productos estadounidenses contienen chips provenientes de China. (REUTERS/Florence Lo)

La investigación se produce en un momento en que el gobierno estadounidense está impulsando la Ley Chips, una legislación que contempla subsidios por un monto de hasta 52.000 millones de dólares para fomentar la producción nacional de semiconductores.

Este esfuerzo busca reducir la dependencia de Estados Unidos de proveedores extranjeros y fortalecer su capacidad de fabricación interna.

La administración de Joe Biden considera que las políticas de China en este sector no solo amenazan la competitividad de las empresas estadounidenses, sino que también podrían debilitar la seguridad económica del país.

La investigación pretende determinar si estas políticas han permitido a China consolidar una posición dominante en el mercado global de semiconductores, lo que podría tener implicaciones significativas para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

Más Noticias

PRODUCCIÓN METÁLICA NACIONAL REGISTRÓ INCREMENTOS IMPORTANTES  EN NOVIEMBRE DE 2024 

Moquegua, es principal productor de cobre y molibdeno, con 17.4% y 23.9% de la producción nacional. Lima, 15 de enero 2025.- El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que…

Marco Rubio dijo que China es la amenaza más grande de Estados Unidos y pidió que Ucrania y Rusia hagan “concesiones” para poner fin a la guerra

El nominado por el presidente electo Donald Trump para secretario de Estado, Marco Rubio, en su audiencia de confirmación en el Congreso en Washington el 15 de enero del 2025.…

Lewis Hamilton tuvo una cita con la estrella colombiana Sofía Vergara y alimentó los rumores de romance

Hamilton y Vergara almorzaron en un restaurante de Nueva York En medio del receso de la Fórmula 1, y con un año intenso por delante, Lewis Hamilton volvió a ocupar…

La batalla por salvar al atún rojo, una especie icónica en riesgo: ¿una amenaza irreversible?

Yasuyuki Shimahara, de 47 años, propietario de un «izakaya» o bar restaurante de estilo japonés especializado en platos de atún, muestra las piezas de atún de carne roja «akami» de…