¿Qué pasó?
El expresidente uruguayo José Mujica, diagnosticado a principios de mayo de un cáncer de esófago, volvió al hospital este jueves por cuarta vez en menos de dos semanas, informó su médica de cabecera.
La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años debió ser trasladado al sanatorio CASMU en Montevideo, desde su chacra (granja) en las afueras de la ciudad, nuevamente por problemas digestivos ocasionados por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio.
«Empezamos a rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato. Y está mejor», señaló Pannone en rueda de prensa.
«Está en una sala común, despierto y ahora bien»
«Está en una sala común, despierto, y ahora bien, tranquilo» y su esposa «Lucía Topolansky está junto a él, acompañándolo», añadió la médica, precisando que espera que el mandatario permanezca internado algunos días.
Pannone dijo que Mujica «estaría en una etapa de remisión» del cáncer de esófago. «No hay evidencias clínicas de que esté presente en este momento«, remarcó, aunque la «fibrosis que se generó secundaria a la radioterapia» le dificulta la alimentación.
«El pronóstico inmediato es que se estabilice, lograr hidratarlo y que empiece a recibir algo de alimento líquido para que recobre fuerza», apuntó la médica.