¿Qué pasó?
Este miércoles el FBI publicó nuevas fotografías del arma que se utilizó para disparar y agredir al expresidente Donald Trump, quien fue herido durante un mitin realizado en julio en Butler, Pensilvania, Estados Unidos.
También se mostró la mochila y los explosivos que el tirador, Thomas Matthew y quien fue abatido tras el ataque, tenía en su poder y además se revelaron las búsquedas que realizó en internet los días previos al tiroteo.
«Había un esfuerzo por planificar un ataque»
Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh, detalló cómo Thomas vio el mitin de Trump como un “objetivo de oportunidad”. Las autoridades aún no han identificado un motivo y agregaron que Crooks no expresó “ninguna ideología definida”, informó CNN.
“A través de nuestro análisis de todas sus búsquedas en Internet, vimos que había un esfuerzo detallado y sostenido por planificar un ataque contra determinados eventos«, dijo Rojek. “Y luego, cuando se anunció este evento, el mitin de Trump, a principios de julio, se concentró excesivamente en ese evento específico y lo consideró un objetivo de oportunidad”, agregó.
Las búsquedas del tirador de Pensilvania
El pasado 6 de julio, una semana antes de la manifestación, Crooks realizó curiosas búsquedas como “desde dónde hablará Trump en el Butler Farm Show”, “podio del Butler Farm Show” y “fotos del Butler Farm Show”, precisó Rojek.
Sin embargo, dos días después, el tirador buscó “AGR International” (la empresa propietaria de los edificios a los que Crooks subió antes de abrir fuego), mientras que el 9 de julio, Crooks buscó “calculadora balística” y al día siguiente, buscó “clima” y “Butler”, detalló el citado medio.