¿Qué pasó?
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó este lunes que se emitan órdenes de detención en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, entre otros.
Las peticiones de arresto se deben a presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto bélico en la Franja de Gaza, agudizado desde octubre de 2023.
Todo sobre Conflicto Israel-Palestina
El fiscal explicó que tramitó las órdenes de detención de Netanyahu y también de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por «matar deliberadamente de hambre a civiles», «homicidio intencionado» y «exterminio y/o asesinato».
#ICC Prosecutor @KarimKhanQC announces applications for arrest warrants in relation to Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif) and Ismail Haniyeh in the context of the situation in the State of #Palestine ⤵️https://t.co/WqDZecXFZq pic.twitter.com/yXsuzKYlqJ
— Int’l Criminal Court (@IntlCrimCourt) May 20, 2024
«Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», expuso.
Asimismo, Khan indicó que las solicitudes igual son en contra de Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamás (Brigadas Al Qassam), así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.
Los cargos contra los dirigentes de Hamás incluyen «exterminio», «violación y otras formas de violencia sexual» y «toma de rehenes como crimen de guerra», consignó.
«Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización», concluyó.