La mayoría de las personas que deciden hacerse un tatuaje, lo hacen porque representa algo importante en sus vidas o para inmortalizar un momento significativo o simplemente por un tema de estética.
Pero un padre y una madre decidieron realizarse esta modificación corporal con otro objetivo, ya que solo buscan ayudar a su hijo y comunicarse con él.
Padres se tatúan un abecedario para comunicarse con su hijo autista
Annie Coutinho y su esposo son de Brasil y tienen dos hijos, una niña y un niño, este último, Felipe, tiene autismo nivel 3, no verbal, con apraxia del habla. Según el portal Dacer.org, se trata de, «un trastorno que puede interferir con la capacidad de una persona para decir lo que quiere correctamente.
Resulta que los padres se hicieron virales en redes sociales luego de que ambos se tatuaran un abecedario en sus antebrazos, para que, cada vez que Felipe quiera comunicarse, él les «escriba» las letras en sus brazos (apuntando con su dedo) para darles a entender qué quiere decir.
«Desde hace 4 años trabaja en Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) que es realizado a través de su tableta con este programa. Además, en paralelo con CAA, introdujimos la ortografía durante su proceso de alfabetización, invirtiendo en escritura como una forma de comunicación general para él en el futuro«, explicó Annie en la descripción del video viral.
«Más amor, menos odio»
«Hemos estado enseñando escritura desde ahora, aprendiendo con RPM (método de indicación rápida) y S2C (hechizo para comunicar), dados los hermosos casos de adultos autistas de nivel 3 que deletrean y escriben abiertamente. Este proceso se realiza con un tablero de letras sobre papel, por lo que fue nuestra elección tatuar el tablero en nuestros brazos para que esté rápidamente accesible en todo momento mientras aprende a escribir», agregó la madre del niño.
En el video, se puede ver el aplaudido actuar de los padres, en que su papá se acerca a Felipe para mostrarle el abecedario tatuado en su brazo, y el niño, que está sobre un juego mecánico, le indica la palabra «mais» (más en portugués), dando a entender que quiere seguir jugando.
«El tatuaje es solo otra forma de aprender a escribir libremente en el futuro. Más amor, menos odio en vídeos que se vuelven virales«, concluyó la mujer. En su cuenta de Instagram, se puede ver una serie de posteos en que el niño utiliza este método, como también se ve el proceso en que la pareja se sometió al tatuaje.