¿Qué pasó?
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el presidente Bashar al Asad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
«Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad» abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman.
Rebeldes capturan tercera ciudad Siria
Cabe recordar que en la jornada de este sábado se produjo la captura de Homs, la tercera ciudad siria situada 150 km al norte de Damasco, que separaría la sede del poder en la capital de la costa mediterránea, un bastión clave del clan Assad, que ha gobernado Siria en las últimas cinco décadas.
Homs sería la tercera gran ciudad tomada por los rebeldes liderados por islamistas tras el inicio de su fulgurante ofensiva el 27 de noviembre, en un vuelco inesperado de la guerra civil que se inició en 2011.
«Estamos viviendo los últimos momentos de la liberación de la ciudad de Homs (…) este acontecimiento histórico que distinguirá la verdad de la mentira», declaró el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lidera la alianza rebelde.
Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), anunció a su vez que «facciones rebeldes entraron en la ciudad de Homs y tomaron algunos barrios». El observatorio tiene su sede en Reino Unido, pero cuenta con una extensa red de informantes en el terreno.