¿Qué pasó?
El Grupo Prada comprará la histórica casa de moda Versace a Capri Holdings, según han confirmado ambas empresas. La compra se efectuará por un capital de 1.250 millones de euros, aún pendiente de aprobación.
Así, si bien ambas casas de alta costura eran rivales, ahora pertenecerán al mismo grupo económico, cuyo presidente y director ejecutivo, Patrizio Bertelli, declaró que están «encantados de dar la bienvenida a Versace al Grupo Prada y de abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, la artesanía y el patrimonio«.
«Nuestro objetivo es continuar el legado de Versace celebrando y reinterpretando su estética audaz y atemporal. Al mismo tiempo, le proporcionaremos una plataforma sólida, reforzada por años de inversiones continuas y arraigada en relaciones duraderas. Nuestra organización está preparada y bien posicionada para escribir una nueva página en la historia de Versace, con base en los valores del grupo, al tiempo que seguimos ejecutando con confianza y rigurosa atención», agregó.
Capri Holdings puso a la venta a la marca de lujo tras el bloqueo de la fusión de la empresa con Tapestry por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en noviembre pasado.
Además, esta nueva era de Versace dentro del Grupo Prada iniciará con un nuevo director ejecutivo, esto después de que Donatella Versace anunciara que dejará puesto de diseñadora tras 30 años en los que llevó el timón creativo de la empresa tras la muerte de su hermano y fundador de la marca, Gianni Versace en 1997.
Dario Vitale será el nuevo director creativo de la empresa, marcando así el primer mando fuera de la familia Versace. Vitale se desempeñó en Miu Miu, marca hermana de Prada, desde 2010.
La compra por parte del Grupo Prada se da en un complicado contexto para Versace, ya que además de los cambios en su dirección, la marca de lujo sufrió una caída en sus ingresos de un 15%, hasta 193 mil millones de dólares, en el tercer semestre fiscal de 2025. Así, la misión de Prada será identificar al cliente de Versace y revertir estas pérdidas.
Cabe destacar que no es habitual que una casa de moda de alta costura como Versace salga a la venta, por lo que tanto el interés como la especulación por su destino eran elevados.