En Argentina ocurrió la detención de un hombre que atacó a su expareja por un insólito motivo, estando a punto de quitarle la vida si no hubiese sido por la madre de la víctima.
Si bien ocurrió la noche del domingo 7 de julio, los hechos fueron dados a conocer recientemente en el país vecino. La información que circula es que el sujeto asfixió a la mujer, al mismo tiempo que le decía que tenía un «pacto con San La Muerte«.
«Tengo que tomar tu sangre«, manifestó el atacante, dando a entender que la utilizaría como ofrenda para la figura también conocida como «Santa Muerte«, venerada por grupos criminales y que incluso ha sido vista en Chile, específicamente al interior de casas ocupadas por delincuentes y que han sido allanadas.
Policía llegó tras el aviso de la madre
De apellido Tévez, el imputado irrumpió en la vivienda de la afectada cuando ella estaba junto a su madre y sus hijos preparando la cena. Con un cable unido por una corbata, embistió rápidamente a la víctima para provocarle el daño.
«¡Te voy a matar, yo a vos te tengo que matar!«, exclamó antes de mencionarle el pacto con la entidad que asoma como la contracara de la Virgen María.
Al principio, la madre no se percató del ataque en contra de su hija, pero oyó sus gritos y fue a corroborar lo que sucedía, auxiliándola después de un intenso forcejeo y empujones.
De acuerdo a TN, ella misma fue la que presionó un botón antipánico para alertar a la policía. La expareja se dio a la fuga, pero cuando los equipos de seguridad llegaron al hogar de la familia violentada, su arresto se dio en cuestión de minutos.
Un dato que seguramente se tendrá en cuenta durante el juicio en su contra es que el hombre ya había sido denunciado por amenazas de muerte hacia la víctima.
¿Cuál es el significado de la «Santa Muerte»?
La mayoría de las investigaciones sobre la «San Muerte» señalan que su origen data entre mediados de los siglos XIX y XX, en las zonas socioeconómicas más vulnerables de México, donde surge como la contracara de la Virgen de Guadalupe (Virgen María).
El antropólogo social Roberto Garcés Marrero, comentó que mientras «la Virgen de Guadalupe se extendió desde la Ciudad de México al resto del país, la ‘Santa Muerte’ va haciendo el recorrido contrario. Sus altares significan una manera de apropiación del espacio público capitalino por parte de cierta sección de la población, vulnerable, discriminada e invisibilizada«, que luego fue víctima del narcotráfico.
Independiente de sus orígenes, no tiene relación con la religión. Por ejemplo, los cristianos le piden favores a la Virgen María en cuanto a un buen presente y futuro; pero los seguidores de la también denominada «Flaquita» —por su figura calavérica— le hacen peticiones de venganza, maldad y muerte hacia otras personas.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.