¿Qué pasó?
El Ejército de Irán publicó un video que muestra cómo fue el ataque en el que lanzaron cerca de 200 misiles a Israel. Por ahora, se desconoce si se podrían haber enviado proyectiles desde otros puntos de Medio Oriente, pero la gran mayoría salieron desde territorio persa.
El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres contra Hezbolá en el sur de Líbano y tras una semana de intensos bombardeos contra el movimiento islamista, que causaron cientos de muertos.
Muertos y heridos tras los ataques
Irán disparó el martes alrededor de 180 misiles contra Israel en represalia, según Teherán, por la muerte de los jefes del Hezbolá libanés y del Hamás palestino en ataques israelíes en el espacio de seis meses.
Un portavoz del Pentágono, Pat Ryder, afirmó que Irán ha lanzado «aproximadamente el doble de misiles» que en su ataque anterior en abril.
Estados Unidos afirma no tener constancia de «muertos en Israel», pero trata de recabar información sobre el fallecimiento de un civil palestino en la Cisjordania ocupada.
En tanto, se reportaron al menos 55 personas muertas y 156 heridos por el bombardeo israelí del martes en varias zonas de Líbano, informó el Ministerio de Salud libanés.
Israel amenaza con responder ataque
Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado este martes por Irán. El ataque iraní, el segundo de este tipo en casi seis meses, «tendrá consecuencias», reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. «Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos», añadió.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque iraní de «grave error» y aseguró que Teherán «pagará» el precio de la agresión. «Quien nos ataca, le atacamos», subrayó.
Estados Unidos, que ayudó a su aliado a «derribar los misiles» iraníes, afirmó que quiere «coordinar» con los israelíes una respuesta a su archienemigo Irán.
«Estados Unidos apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel», declaró el presidente Joe Biden.