Publicado:
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí acusó a Sudáfrica de estar «cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel» con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
Israel rechazó «con desagrado» la demanda que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que se inicie un procedimiento en contra del país hebreo por los «actos de carácter genocida» que comete en la Franja de Gaza, informó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat.
«La reclamación de Sudáfrica carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la CIJ», indicó Haiat, quien acusó a Pretoria de estar «cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel».
El vocero alegó que «Hamás -que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y trató de realizar un genocidio el 7 de octubre- es responsable del sufrimiento de los palestinos de la Franja de Gaza, al utilizarlos como escudos humanos y robarles la ayuda humanitaria».
Por otro lado, el vocero manifestó que Tel Aviv «está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con él». A su vez, señaló que el Gobierno israelí «dirige sus esfuerzos militares únicamente contra Hamás y otras organizaciones terroristas que cooperan con Hamás».
«Israel ha dejado claro que los residentes de la Franja de Gaza no son el enemigo y está haciendo todo lo posible para limitar el daño a los civiles y facilitar la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», sostuvo Haiat y concluyó con un llamamiento «a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional para que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica».
¿Cuáles fueron las reclamaciones de Sudáfrica ante la CIJ?
De acuerdo con un comunicado de la CIJ, Sudáfrica asevera que Israel busca «destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio» y «viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio» mediante su conducta dirigida hacia los habitantes del enclave.
«El solicitante afirma, además, que Israel, particularmente desde el 7 de octubre de 2023, no ha impedido el genocidio ni ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio», reza el informe. Asimismo, se indica que Petroria denuncia a Tel Aviv porque «ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza».
Finalmente, Sudáfrica exige el establecimiento de «medidas provisionales» con el fin de «proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio». La medida ayudará a evitar que Israel participe en un «genocidio», así como «prevenirlo y castigar», concluye.