¿Qué pasó?
Israel y Hamás lograron, este miércoles 15 de enero, un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino, según anunció a AFP una fuente cercana a las negociaciones indirectas que tuvieron lugar en Doha.
«Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina», afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Trump celebra acuerdo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la noticia de un alto el fuego entre Israel y Hamás, el que llega justo cinco días antes de que asuma el gobierno norteamericano.
«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias», escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Más tarde, un funcionario estadounidense también confirmó la noticia a AFP, luego de el actual presidente Joe Biden puso una fuerte presión para lograr un pacto antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.