¿Qué pasó?
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó la «producción en masa» de drones kamikazes después de haber asistido a una prueba de estos aparatos en una fábrica, de acuerdo a lo informado este viernes por KCNA, la agencia estatal de noticias de ese país.
El anuncio se da meses después de que Kim presentó, por primera vez, sus vehículos aéreos no tripulados explosivos, lo que ha sido interpretado como parte del fortalecimiento de las relaciones militares con Rusia.
Los drones que fabricará Corea del Norte
Según informó la agencia estatal, Kim supervisó el jueves un test de drones diseñados para golpear objetivos terrestres y marítimos producidos por el Complejo de Tecnología Aérea No Tripulada (UATC, por sus siglas en inglés) de Corea del Norte.
Tras las exitosas pruebas, el líder del régimen comunista «subrayó la necesidad de construir un sistema de producción en serie lo antes posible y pasar a la producción en masa» de estos drones, indicó la agencia KCNA.
Cabe consignar que estos drones son aparatos no tripulados cargados con explosivos diseñados para hacerlos chocar deliberadamente contra objetivos enemigos.
En la prueba realizada el jueves, los drones impactaron «con precisión» sus objetivos después de volar por un trayecto predeterminado. Ante ello, Kim afirmó que los aparatos eran «un componente de su capacidad ofensiva (…) fácil de usar» debido a su coste de producción relativamente bajo y su amplio abanico de aplicaciones.
El hecho se da luego de que las autoridades de Corea del Norte han ratificado un acuerdo de defensa mutuo con Rusia que establece que, en caso de amenaza o acto de agresión contra una de las partes, la otra podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa.