Radio Onda Popular
Logo

Kim Sae-ron: los k-dramas y películas que hicieron famosa a la fallecida actriz surcoreana

Escrito por
18 de febrero de 2025
Kim Sae-ron: los k-dramas y películas que hicieron famosa a la fallecida actriz surcoreana
Además de sus papeles como
Además de sus papeles como actriz infantil, Kim participó en webdramas como «To Be Continued» junto al grupo k-pop ASTRO (Gold Medallist/CJ/Fantagio)

La vida artistica de Kim Sae-ron tuvo un inicio promisorio. La pequeña tenía solo nueve años de edad cuando debutó en la gran pantalla y llamó la atención de los críticos por su potencial interpretativo. A lo largo de su adolescencia, el presagio de éxito parecía inamovible pues seguía recolectando premios y ofertas de trabajo en su natal Corea del Sur.

Todo cambió drasticamente una mañana de 2022, cuando la estrella chocó su automóvil contra un árbol y un transformador eléctrico en un vecindario de Seúl. Había estado conduciendo en estado de ebriedad.

Tras una multa de 20 millones de wones (15 mil dólares americanos), Kim Sae-ron fue exiliada de la industria. Con excepción de algunas efímeras publicaciones en Instagram, no había muchas noticias de su paradero desde la controversia.

Este 16 de febrero, los titulares estremecieron a quienes la habían conocido como una niña carismática y talentosa. La actriz —que tenía 24 años— había sido encontrada sin vida en su hogar.

La causa de muerte, según informó la policía este lunes, se ha determinado como suicidio.

“Fui muy feliz de haberte conocido como mi hija en la película. Descansa en paz”, le escribió la actriz Kim Min-che, su coestrella en The Neighbor. Otros colegas también expresaron homenajes similares en sus redes sociales y han visitado la sala de su funeral.

A continuación, se hace un recuento de las producciones que establecieron el estatus de estrella de Kim Sae-ron antes de su trágico final.

Con solo nueve años, Kim
Con solo nueve años, Kim fue elegida para protagonizar este drama inspirado en la vida de su directora (Prime Video)

Una vida nueva marcó el debut actoral de Kim Sae-ron y también el de la directora Ounie Lecomte. La película, inspirada en la infancia de la cineasta, sigue la historia de Jin-hee, una niña de nueve años abandonada en un orfanato por su padre tras su nuevo matrimonio. A lo largo de la historia, Jin-hee enfrenta la tristeza y la confusión de ser dejada atrás, mientras observa cómo otros niños son adoptados y se aferra a la esperanza de reunirse con su familia. Eventualmente, es adoptada por una pareja francesa, lo que marca el inicio de un futuro incierto.

La película recibió elogios de la crítica y ganó premios como el de Mejor Película Asiática en el Festival Internacional de Cine de Tokio. Además, fue proyectada en el Festival de Cannes, donde Kim se convirtió en la actriz más joven en asistir al evento, un hito notable para sus primeros pasos en la industria cinematográfica.

La película
La película «El hombre sin pasado» fue la más taquillera en Corea del Sur en 2010 (CJ Entertainment)

El hombre sin pasado es un thriller de acción neo-noir que consolidó a Kim Sae-ron como una de las actrices infantiles más destacadas de su generación. En la película, interpreta a Jung So-mi, una niña que es secuestrada por una red criminal debido a las deudas de su madre adicta a la heroína.

Su vecino, interpretado por Won Bin, un exagente con un pasado trágico, se embarca en una violenta misión para rescatarla. La película no solo fue la más taquillera en Corea del Sur en 2010, sino que también recibió múltiples premios y elogios de la crítica. Gracias a su conmovedora actuación, Kim ganó el premio a Mejor Nueva Actriz en los MaxMovie Awards y los Korean Film Awards.

Kim Sae-ron interpretó doble personaje
Kim Sae-ron interpretó doble personaje en » The Neighbors» (Lotte Entertainment)

Esta es una película basada en el webtoon de Kang Full, que sigue a los residentes de un complejo de apartamentos mientras sospechan que uno de ellos es un asesino en serie. Kim Sae-ron interpreta a una de las víctimas, una estudiante de secundaria cuya muerte desencadena la tensión y el miedo en la comunidad.

La historia explora la indiferencia y el egoísmo de los vecinos, quienes, por distintas razones, evitan actuar a pesar de sus sospechas. La película fue un éxito de taquilla en Corea del Sur y recibió múltiples nominaciones y premios.

A Girl at My Door es un drama que aborda el abuso infantil y la discriminación, con Kim Sae-ron en el papel de una adolescente maltratada que encuentra refugio con una oficial de policía, interpretada por Bae Doona.

El presupuesto de la película
El presupuesto de la película fue tan limitado que las dos actrices protagonistas renunciaron a su salario, según reportes de la época (CJ Entertainment)

La película se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, marcando la segunda participación de Kim en el prestigioso evento. Gracias a este papel, recibió múltiples nominaciones y ganó el premio a Mejor Nueva Actriz en los Blue Dragon Film Awards, gala cuya importancia es semejante a la de los Premios Oscar en Corea del Sur.

Es una serie histórica con elementos de romance y fantasía, donde Kim Sae-ron interpreta a una princesa de la dinastía Joseon que es abandonada debido a una maldición que provoca la muerte de quienes la rodean.

Este fue el primer protagónico
Este fue el primer protagónico adulto de Kim Sae-ron en televisión (Crédito: Joongang Media Networks)

A lo largo de los episodios, encuentra ayuda en un joven erudito, interpretado por Yoon Shi-yoon, quien busca romper el hechizo. Este k-drama marcó la transición de Kim a papeles más maduros, siendo su primer rol como protagonista adulta en televisión.

Aunque la serie no tuvo altos índices de audiencia, su actuación fue reconocida con el premio a Mejor Nueva Actriz en los Korea Drama Awards.

Bloodhounds (2023) es un thriller de acción noir que sigue a dos boxeadores, interpretados por Woo Do-hwan y Lee Sang-yi, que se involucran en el peligroso mundo de los prestamistas para ayudar a personas necesitadas. Kim Sae-ron interpretó a Cha Hyun-joo, la nieta adoptiva de un exlíder de la mafia de préstamos, quien ahora opera con un código moral al ofrecer dinero sin intereses a personas con problemas médicos.

Las escenas de la actriz
Las escenas de la actriz fueron reducidas al mínimo luego de su accidente de tránsito (Netflix)

Sin embargo, la participación de Kim en la serie de Netflix se vio drásticamente reducida debido a su caso de conducción bajo los efectos del alcohol en 2022, cuando Sabuesos estaba en sus últimas etapas de filmación.

Como resultado, la producción decidió minimizar su presencia en pantalla y excluirla de la promoción del drama. Originalmente, su papel era el de protagonista femenina, pero fue reducido a unas pocas escenas esenciales para la narrativa. A pesar de esto, Bloodhounds sigue siendo su última aparición en pantalla, marcando un cierre abrupto en su carrera como actriz.

Fuente: Infobae.com

Más Noticias

HUANCAVELICA: CUATRO MUERTOS Y MÁS DE 2,000 DAMNIFICADOS DEJA ACTUAL TEMPORADA DE LLUVIAS

Región reportó también más de 13,700 pobladores afectados y 35 quedaron destruidas por eventos naturales Lima, 20 de febrero de 2025.- Un total de 129 emergencias se han registrado en…

NASA actualiza probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra

20 feb. 2025 – 13:43 hrs. ¿Qué pasó? La NASA actualizó la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte con la Tierra en diciembre de 2032, luego de que los astrónomos reanudaran…

Trump publica decreto que incluye designación de cárteles mexicanos como grupos terroristas

Las organizaciones criminales mexicanas son señaladas como grupos terroristas | (Infobae México/Jovani Pérez) La mañana de este jueves 20 de febrero, el gobierno de Donald Trump publicó de manera oficial…

Cómo es la mansión con 12 habitaciones del siglo XVIII que perteneció a Audrey Hepburn y ahora está a la venta

Villa La Paisible, antigua residencia de Audrey Hepburn (Knight Frank) En el corazón de Tolochenaz, un pequeño y pintoresco pueblo suizo a orillas del lago Lemán, se encuentra una propiedad…