Cuando Maya Veliz entró a estudiar a secundaria se impuso una meta: ser la mejor de su clase. Fue así como gracias a su esfuerzo, en marzo pasado, la anunciaron como la mejor alumna de la escuela secundaria Blue Ridge en Texas, Estados Unidos.
Dicho reconocimiento permitiría que cursara su primer año en la Universidad de Texas, donde ya está matriculada, de manera totalmente gratuita debido a una beca que entregan las universidades estatales a los mejores estudiantes de secundaria.
LO ÚLTIMO
Sin embargo, todos esos sueños que se estaban convirtiendo en realidad, se derrumbaron solo un mes antes de su graduación, cuando le informaron que le quitarían el título a mejor estudiante debido a «un error de cálculo».
«Fue desgarrador»
La semana pasada, Maya recibió un llamado del director de la escuela, quien le informó que hubo un error en los cálculos y que en realidad ella no era la primera estudiante de su clase, sino que la tercera.
«Escuchar esas palabras ni siquiera 30 días antes de la graduación fue desgarrador», explicó Maya a WFAA.
Y es que la noticia resultó devastadora para la estudiante, ya que con esto todos sus sueños se ven truncados.
«Es casi el fin de año —escolar— y vi que esto iba de otra manera», indicó entre lágrimas, para luego acotar que «el único objetivo que me propuse al comienzo de mi primer año fue: puedo hacer esto», es decir, convertirse en la mejor de la clase.
Maya ya había escrito el discurso de despedida que leería en la graduación e incluso sus familiares que viven fuera de Estados Unidos ya tenían sus pasajes para asistir a la ceremonia. Ahora, entre sus planes, no está ir a su graduación. «Esto afecta mi futuro y no se lo deseo a nadie más», sinceró.
Sin embargo, uno de los problemas más duros a los que se enfrenta es que con esto pierde la posibilidad de obtener la beca que le otorgaría la Universidad de Texas para cursar el primer año de manera gratuita, puesto que ya no es la primera de su clase. Al respecto, reconoció que «ahora no tengo esa estabilidad».
En la misma línea, su padre, Jorge Veliz, señaló que «esto es algo con lo que no me gustaría que ningún niño ni ningún padre tuviera que lidiar».
De acuerdo al padre de la alumna afectada, desde el recinto educacional le explicaron que el error de cálculo se generó debido a que hubo clases que no fueron ponderadas de acuerdo con la política de transferencia del distrito. Ante esto, Jorge explicó que él había consultado con los administradores durante el último año para ver si su hija necesitaba tomar alguna materia en la escuela de verano para mantener su rendimiento.
Desde el establecimiento, en tanto, anunciaron mediante un portavoz que «Blue Ridge ISD ha investigado este asunto privado de los estudiantes y se ha comunicado con los padres».
También explicaron que revisarán «los errores de cálculo se realizaron originalmente al finalizar el GPA y el rango de clase; luego se corrigieron para garantizar el cumplimiento de ambas políticas de la junta y, además, se han iniciado planes para garantizar que un error como este no suceda en el futuro».