Franco Colapinto protagonizó su golpe más duro desde su llegada a la Fórmula 1. Tanto por los 50g de fuerza que tuvo su impacto, como emocionalmente por los destrozos que le causó al Williams FW46 y la vuelta infalible que estaba marcando. Su choque en la Q2 de la clasificación del Gran Premio de Las Vegas en la Fórmula 1 ocasionó que tenga que largar en la decimocuarta posición de la parrilla de salida, aunque estaba marcando tiempos para meterse en Q3 con comodidad. Por su parte, varios pilotos argentinos salieron a mostrar su apoyo al joven de 21 años.
Una vez más, Franco se adaptó con facilidad a un circuito callejero que estaba en muy malas condiciones, con mucha suciedad en el asfalto y unos neumáticos que tenían muy poco agarre a la pista, algo que se agravaba por las bajas temperaturas que estaban azotando a la Ciudad del Pecado. Sin embargo, Williams logró exprimir la potencia de su motor y logró una buena puesta a punto de cara a la Qualy, donde Colapinto demostró que estaba marcando tiempos para meterse en el pelotón de arriba. Por su parte, Alex Albon tuvo un error en la Q1 y largará en el puesto 18°.
Con este panorama, Colapinto afrontó la última vuelta de la Q2 corriendo atrás del Alpine de Pierre Gasly, algo que le daba más velocidad en la recta. De esta manera, estaba mejorando su tiempo de 1:333.749 con creces en los primeros dos sectores. No obstante, el último sector lo estaba haciendo de manera impecable, ya que venía marcando récords en los microsectores (pequeños trazos dentro de un sector completo) y había registrado la velocidad más rápida de todo el fin de semana en dicho tramo (356,4km/h).
Lamentablemente, todo se esfumó cuando calculó mal en la entrada de la curva 16 e impactó con su rueda delantera izquierda contra el muro. Esto provocó que perdiera el control del auto en su totalidad y se golpee contra la pared con una ferocidad que destruyó el monoplaza, que tuvo que ser retirado con un deterioro notable. El golpe de Colapinto tuvo una magnitud de una fuerza de 50g. Esto activó el procedimiento de la FIA que obliga al piloto a realizar un chequeo médico en este tipo de accidentes. Al mismo tiempo, debido a dicho golpe, antes de la carrera se le realizarán otros chequeos médicos para determinar si el argentino está en condiciones de competir.
A pesar de eso, Franco expresó que estaba bien desde un principio y James Vowles confirmó que el argentino fue dado de alta y que pasó la noche en el hotel. “Estamos completamente destrozados, pero agradecidos de que Franco esté bien. Devastador para el equipo después de una clasificación difícil, pero las cosas parecían positivas después de la FP3. Nuestro equipo tendrá una noche larga, pero haremos todo lo posible para volver más fuertes mañana”, comentó el jefe del equipo de Williams segundos después del choque el equipo con sede en Grove en sus redes sociales.
Por su parte, varios pilotos que representan la bandera celeste y blanca expresaron su apoyo a Colapinto. Uno de ellos fue el histórico Norberto Fontana, quien también supo correr en la Fórmula 1 con Sauber. “Mi apoyo para Franco, de los errores se aprende. Se corrige y se sigue adelante. Muchas fuerzas Franco Colapinto. ¡GOGOGO 43, chancleta a fondo!”, compartió el piloto de 49 años en su Instagram personal.
Al mismo tiempo, otro de los argentinos que se sumó a los miles de fanáticos que defendieron y mostraron su apoyo para Franco fue Esteban Guerrieri, empresario del automovilismo que estuvo al borde de correr en la Máxima. “Si fuese Team Principal: banco que mi piloto se pegue en la última curva de la última vuelta de Q2, buscando el límite para pasar a Q3. ¿El trago es amargo? Sí. Pero el equipo sabe que en la butaca hay compromiso y eso se valora. ¡Es parte del juego… a la que viene mañana!”, comentó.
A esto, le agregó: “Y para el que piense que los choques cuestan mucha plata… ¡Tranquilos que la #F1 es un juego de millones y el #43 tiene una buena espalda de patrocinadores! Más doloroso es quedar a 1 segundo de tu compa de equipo”.
Fuente: Infobae.com