La Justicia de Ecuador condenó a diez años de cárcel al cuñado del ex presidente Guillermo Lasso

La Justicia de Ecuador condenó a diez años de cárcel al cuñado de Guillermo Lasso
La Justicia de Ecuador condenó a diez años de cárcel al cuñado de Guillermo Lasso

La Justicia de Ecuador condenó este miércoles a diez años de cárcel a Danilo Carrera, cuñado del ex presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, tras declararlo culpable del delito de delincuencia organizada, en una trama de corrupción y tráfico de influencias.

La Fiscalía informó la definición de los magistrados sobre el caso Encuentro, que alcanza a otros actores y que desató, a inicios de 2023, una grave crisis política luego de que se conocieran audios de los acusados refiriéndose a estos manejos ilegales.

Carrera, directivo del Banco de Guayaquil y ex presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), deberá pagar una reparación integral de más de USD 680.000 junto con la pena, a la que, de todas formas, podrá apelar. Asimismo, en caso de quedar firme, no pasaría tiempo tras las rejas sino que cumpliría la pena en su domicilio, ya que la ley ecuatoriana avala dicho beneficio en personas mayores de 65 años.

El Caso Encuentro investiga una trama de corrupción al interior del Ejecutivo de Lasso, en la que los involucrados de “pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política y, así, interferir en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), BanEcuador (la banca pública) y el Servicio Nacional de Aduanas”. Desde allí, dieron curso a “la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con el objetivo de obtener réditos económicos”, insiste la acusación.

La Justicia también ordenó a Carrera el pago de una reparación integral de más de USD 680.000 (EFE)

En esta trama fueron identificadas ocho personas: Carrera, Hernán Luque, ex titular de EMCO; Antonio Icanza, ex gerente de CNEL; Karen Cornejo, Ericka Farías, Leonardo Cortázar, Rubén Cherrés y el empresario Gabriel Naim Massuh.

Icanza también fue sentenciado este miércoles a nueve años y cuatro meses de prisión, mientras que Luque está a la espera de un pedido de extradición desde Argentina. Los restantes cuentan con una orden de prisión preventiva, con la excepción de Cherrés, quien fue asesinado en marzo de 2023, mientras estaba en la clandestinidad.

“Los procesados actuaron con pleno conocimiento de la ejecución del ilícito y cada uno desempeñó un rol específico”, ya sea en calidad de líder o de colaborador, dijeron los fiscales del caso durante una audiencia a finales de septiembre.

Carrera asegura ser inocente y se dice víctima de una operación de difamación que busca perjudicar a Lasso. Inclusive, describió el caso como una “novela mediática ficticia”. En ese mismo sentido, el ex Presidente defendió al empresario y lo consideró una persona íntegra, a la que conoce desde hace por lo menos unos 60 años.

Lasso defendió a su cuñado y lo describió como una persona «honorable e intachable» (EFE)

“Es una persona a la que estimo, aprecio y valoro mucho… es un hombre honorable, intachable”, dijo.

No obstante su defensa, el caso Encuentro fue uno de los procesos que impulsó un juicio político en su contra en abril de 2023. La Corte Constitucional rechazó el pedido pero sí dio curso en el Parlamento a otra solicitud referente al caso de una presunta de malversación de fondos públicos en contratos de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

El entonces Presidente logró evadir esta instancia al invocar el recurso constitucional de “muerte cruzada”, lo que implicó la disolución del Legislativo y la convocatoria adelantada de elecciones que puso fin a su mandato y dio comienzo a la gestión actual, de Daniel Noboa.

(Con información de AP y EFE)

Fuente: Infobae.com

Salir de la versión móvil