El viernes 5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se disculpó por el enorme embrollo creado debido a su posición controvertida en relación con la hidroxicloroquina en el tratamiento de personas infectadas con el coronavirus.
A fines de mayo, la Agencia había suspendido las pruebas con el medicamento, después de que la revista científica «The Lancet» publicara una investigación que había encontrado que el medicamento era ineficaz contra Covid-19 y peligroso.
Recientemente, la revista se retractó, ya que confirmó que la investigación estaba equivocada. Un fraude, en realidad.
La publicación inicial contra la cloroquina ya ha sido eliminada por los autores.
“Nos disculpamos colectivamente por la imagen de confusión que los estudios pueden dar, pero es necesario seguir la evidencia científica y asegurar que las personas que ingresan a estas pruebas clínicas lo hagan de manera segura, que se priorice su bienestar «, dijo el Director Ejecutivo de Emergencia de la OMS Mike Ryan en una entrevista.
Y continuó:
“Sucede muy raramente, pero cuando una publicación identifica que un artículo es cuestionable, hace lo correcto al eliminarlo . ”
El jefe de estudios científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que este tipo de errores son» algo normal «, pero en el caso de la hidroxicloroquina, el caso se está siguiendo más de cerrar por opinión pública, debido a la pandemia.
“Es un proceso científico habitual, para obtener diferentes resultados, en diferentes pruebas. La comunidad científica, normalmente, requiere más de una prueba para confirmar los efectos «, enfatizó Soumya.
Normal ???
Parece que la OMS debería pedido de disculpas…