Publicado:
En Bruselas no hubo consenso para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo ni para imponer más sanciones a Venezuela.
El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de «desvergonzado» y desmereció los comentarios formulados por el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien en esta jornada adelantó que el bloque no reconocería la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
«El desvergonzado Borrell, el mismo que tiene años llevando al borde del colapso a la Unión Europea, el que se arrodilla ante la masacre y genocidio en Palestina y el que fracasó promoviendo un payaso como [Juan] Guaidó en Europa, ahora pretende desconocer las instituciones democráticas de Venezuela«, escribió el diplomático en su canal de Telegram.
En la misma línea, Gil llamó a recordar que la nación suramericana «echó a los imperios europeos a sangre y fuego», y sostuvo que a Caracas le «importa un bledo sus comentarios», pues están sujetos a la tutela que ejerce el Gobierno de EE.UU. sobre Bruselas.
«Sabemos que las rodillas ya no le dan para más ante las órdenes de Washington, pero Venezuela se respeta. Acá triunfó la Constitución y la democracia. Dedique sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó, déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia«, apuntó.
Para finalizar, el funcionario advirtió que su Gobierno haría «respetar la democracia revolucionaria», aseveró que «ningún acomplejado y criminal, más preocupado por complacer intereses de sus amos podrá contra el pueblo de Hugo Chávez» y vaticinó que «su nuevo Guaidó«, en referencia a Edmundo González Urrutia, «también fracasó«.
¿Qué dijo la UE?
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron este jueves no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, aunque no consiguieron consenso para atribuir el triunfo al excandidato González Urrutia, abanderado del ala extremista de la oposición que se ha negado a admitir los anuncios del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia y, en su lugar, se ha autoproclamado presidente electo.
«Ha habido un consenso en que no se va a reconocer a la victoria de Maduro, pero no así para el reconocimiento de la oposición», sostuvieron fuentes diplomáticas españolas consultadas por Efe, en referencia a lo sucedido esta jornada en el consejo informal de Exteriores de la UE, donde González Urrutia participó de forma telemática.
El Gobierno español destacó que la UE concordó en «intensificar el diálogo con los actores regionales, especialmente con Brasil y Colombia», y en «hacer todo lo posible por preservar la integridad física y los derechos civiles y políticos de los miembros de la oposición».
Según los informantes, a petición de Madrid, los cancilleres europeos evaluaron la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Caracas, pero no se concretó el acuerdo, que se limitó a expresar «preocupación» por lo que desde Bruselas califican como el «deterioro del clima político y por la falta de transparencia democrática» en el país suramericano.