Lo que se sabe del caso de presunto abuso sexual de rugbiers franceses en Argentina

Dos jugadores de la selección francesa de rugby detenidos el lunes tras una denuncia por agresión sexual en Argentina al cabo de un amistoso, deberán comparecer ante la fiscalía, que informó el martes que la presunta víctima tenía «lesiones compatibles» con su relato.

Los rugbiers, que están en Buenos Aires, serán trasladados entre el miércoles y el jueves de regreso a Mendoza (centro-oeste), el presunto lugar de los hechos y donde los Bleus habían jugado el sábado el primer partido de su gira contra la selección argentina.

LO ÚLTIMO

Según la prensa local, el presunto abuso se produjo en la noche del sábado al domingo en el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico durante el primer encuentro ante los Pumas.

El entrenador de los franceses, Fabien Galthié, dijo el martes en Montevideo -adonde viajaron para un test match con los Teros- que este episodio ha sido «un trauma» para la selección.

«Para el grupo, para la delegación, fue vivido como un trauma, nos asombramos cuando supimos la noticia y cuando llegó la policía al hotel de Buenos Aires. Fue un día muy difícil, muy muy duro, momento difícil de vivir», lamentó el técnico.

En un comunicado, la Federación Francesa de Rugby (FFR) informó que el presidente de la organización, Florian Grill, y su vicepresidente, Jean-Marc Lhermet, se reunieron con los dos rugbiers.

Los involucrados son el segunda línea Pau Hugo Auradou, de 20 años, y el tercera línea Oscar Jegou, de 21, que integraron el seleccionado en el amistoso en Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires. Los europeos ganaron 28-13.

Los jóvenes «confirmaron que habían mantenido una relación sexual con la joven durante la noche, pero negaron firmemente cualquier forma de violencia», señaló la FFR.

«Elementos contundentes»

La fiscal general de Mendoza, Daniela Chaler, dijo el martes que había «elementos convincentes» en el relato de la víctima.

«Las lesiones son compatibles con el relato que da la víctima, que no necesariamente pueden ser exclusivas de un abuso sexual», detalló Chaler a la radio LV10 de Mendoza.

«La declaración ha sido bastante larga, extensa, detallada, y se corresponde, en principio, con las constataciones del cuerpo médico forense. Hay elementos contundentes», añadió la fiscal jefe de la unidad de delitos contra la integridad sexual en la provincia de Mendoza.

Tras la llegada de los franceses a Mendoza se les practicarán las pericias correspondientes, dijo a la AFP el vocero del poder judicial de esa provincia, Martín Ahumada.

Si son imputados a raíz del resultado de las pericias, podrían quedar en prisión preventiva durante el proceso judicial, que se sostendría a puertas cerradas. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

«Una atrocidad sin nombre»

La fiscal del caso, Cecilia Bignert, había solicitado la detención inmediata de los sospechosos, que fueron detenidos en Buenos Aires a la espera de la comisión policial que los traslade a Mendoza, dijo una fuente policial a la AFP.

«Se actuó rápido por el temor a que abandonen el país», explicó Ahumada.

En tanto, Chaler señaló que se les proveerá un traductor a los jugadores porque no hablan castellano y «hay que asegurarse que ellos entienden el motivo de su detención».

Florian Grill, quien había viajado a Sudamérica para acompañar a los Bleus a Montevideo, declaró a AFP tras su llegada a Buenos Aires que se quedará en la capital argentina para «gestionar» el asunto.

«Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Hay que pensar en la joven. Es lo contrario de todo lo que es el rugby, de todo lo que hace el rugby, de todo lo que construye el rugby», dijo a periodistas.

La ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra escribió: «Si la investigación establece los hechos, estos constituyen una atrocidad sin nombre. Un pensamiento para la víctima», señaló en su cuenta de la red social X.

Ir a la siguiente nota

El caso Jaminet

Ambos jugadores estuvieron en la selección francesa que ganó el Mundial Sub-20 del año pasado en Sudáfrica.

El escándalo ocurre un día después de que expulsaran del seleccionado galo a Melvyn Jaminet tras unas declaraciones racistas en un video publicado el domingo y del que dijo estar «avergonzado».

«Al primer árabe que me encuentre por la calle, le daré un golpe de casco», había dicho Jaminet (25 años) que se grabó a sí mismo en un breve video sin fecha, publicado en Instagram y luego borrado.

Deja un comentario