¿Qué pasó?
Los nuevos aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos aumentarán al 104% mañana miércoles, anunció la Casa Blanca el martes, cumpliendo una advertencia del presidente Donald Trump.
El republicano anunció la semana pasada que sus nuevos aranceles aduaneros ascenderán al 54% sobre los productos chinos a partir del miércoles, y amenazó con gravarlos un 50% adicional si China tomaba represalias. Pekín ha decidido imponer un impuesto del 34% a los productos estadounidenses a partir del jueves.
Así, el presidente Trump contraatacó respecto a la ofensiva asiática, en medio de una serie de golpes que ha acusado el mercado a propósito de las medidas y las respectivas respuestas de lado y lado.
La situación impacta a todo el mundo. Por ejemplo, en Chile, el dólar superó los $1.000 a modo de reacción, por lo que está ocurriendo con esta denominada guerra comercial. De la misma manera, las inversiones más riesgosas han ido a la baja, lo que ha impactado, a su vez, los ahorros previsionales.
Como sea, los ánimos están lejos de enfriarse. Horas antes de que se conociera que el mandatario estadounidense volvería a poner impuestos a los aranceles aduaneros a China, desde Asia aseguraron que combatirían esto hasta el final.