Donald Trump fue investido este lunes como nuevo presidente de Estados Unidos en una jornada tan histórica como inédita y llena de detalles que anticipan cómo serán los próximos cuatros años de mandato del republicano.
Estos son seiss momentos que marcaron la toma de posesión del magnate neoyorquino como el mandatario número 47 del país.
Trump, que ya gobernó entre 2017 y 2021, inauguró su regreso a la presidencia con un discurso en el que aseguró que su nuevo mandato traerá una “era dorada” para Estados Unidos y acabará con la “decadencia” del gobierno de Joe Biden.
“Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra,”, sentenció en la rotonda del Capitolio, rodeado de las autoridades y personas más poderosas y ricas de Estados Unidos.
Según marca la tradición, los presidentes suelen jurar el cargo en la escalinata del Capitolio frente a miles de personas en la Explanada Nacional, pero Trump canceló el evento por la ola de frío polar que azotó Washington.
La jura del cargo se llevó a cabo en la Rotonda del Capitolio, ante algunas autoridades e invitados especiales, mientras la ceremonia se emitió en un estadio cercano lleno de simpatizantes del nuevo mandatario.
Uno de los detalles más comentados fue el estilismo y la elegancia de la nueva primera dama, Melania Trump, incluido un sombrero que le cubría los ojos y casi la mitad del rostro.
Trump se acercó a su esposa para besarla en la mejilla, pero se topó con el ala dura del sombrero. Melania, impertérrita, no se inmutó y el beso del líder republicano se quedó en el aire.
Trump hizo durante la campaña decenas de promesas para su primer día de mandato, que este lunes materializó con varias órdenes ejecutivas, que comenzó firmando en un estadio ante 20.000 simpatizantes y continuó luego desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente sacó a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París, indultó a 1.500 personas encausadas por el asalto al Capitolio, aplazó la prohibición de TikTok y revocó la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
Tras su primer baile como pareja presidencial, al que los Trump acudieron conjuntados en blanco y negro, el mandatario procedió a cortar un pastel que recreaba el avión presidencial Air Force One. Lo hizo acompañado del vicepresidente, JD Vance, los dos espada en mano.
La nueva portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, consideró en X que esta investidura había sido “histórica”: Trump firmó más de 200 órdenes ejecutivas, dedicó una hora a preguntas de la prensa en el Despacho Oval y pronunció tres discursos oficiales, seguidos de otras intervenciones en las galas nocturnas.
(Con información de EFE)
Fuente: Infobae.com