¿Qué pasó?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este martes 30 de julio a la compleja situación política que se vive en su país tras su cuestionada reelección que le permitirá estar al mando por tercera vez consecutiva.
Durante una reunión conjunta del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación, el mandatario responsabilizó a los líderes opositores por «la violencia criminal, heridos y fallecidos» de las últimas horas.
Cabe destacar que el lunes y martes se han desarrollado violentas protestas por parte de opositores al régimen que acusan fraude en las elecciones, siendo reprimidos por la policía.
Maduro responsabilizó a Edmundo González y María Corina Machado
«Lo hago responsable, señor (Edmundo) González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción«, indicó Maduro.
«Usted será el responsable directo, señor González Urrutia y la señora (María Corina) Machado, y la justicia va a llegar», aseveró durante su locución en el palacio presidencial de Miraflores.
Sube a 11 el número de fallecidos en protestas
Al menos 11 personas han fallecido en las violentas protestas contra Maduro desarrolladas en Venezuela entre el lunes y martes, según han informado distintas ONGs. Previamente, se habían reportado cuatro decesos.
La ONG Foro Penal dio a conocer el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales habló de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.
Por su parte, el ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos. Las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una «escalada represiva».