¿Qué pasó?
Alexandre de Moraes, ministro de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este viernes suspender la red social X (antes Twitter), propiedad del magnate Elon Musk, debido al incumplimiento de una orden judicial que exigía designar a un representante legal en el país.
El acceso a la plataforma deberá ser bloqueado en «todo el territorio brasileño», de acuerdo al dictamen del magistrado.
Habrá multas para quienes intenten usar X
La suspensión será llevada a cabo por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que tendrá hasta 24 horas para informar del procedimiento al máximo tribunal, según reportan medios locales.
Posterior a eso, las multas por acceder a la red social vía VPN podrían llegar a 50.000 reales, equivalente a más de 8 millones de pesos chilenos.
«Reiterado, consciente y voluntario incumplimiento de las órdenes judiciales»
De Moraes consideró en su determinación el «reiterado, consciente y voluntario incumplimiento de las órdenes judiciales y de las multas diarias aplicadas, además del intento de no someterse al sistema jurídico y al poder judicial brasileño, para establecer un ambiente de impunidad total y una ‘tierra sin ley’ en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024″, indica el medio O Globo.
«Todo ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sometido a la Constitución y las leyes brasileñas», opinó este viernes el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la radio MaisPB. «¿Quién se piensa (Musk) que es?», agregó al respecto.