¿Qué pasó?
Una niña de 2 años, llamada Coco, se hizo viral en las redes sociales al tener el llamado «síndrome del pelo indomable«. Esta se trata de una extraña condición que provoca que su cabello se salga de control, por así decirlo, lo que hace que su madre demore más en peinarla, por ejemplo.
El caso de la niña con «síndrome del pelo indomable»
En su cuenta de Instagram, Chris Stefansson, de nacionalidad irlandesa y madre de la pequeña, tiene más de 15 mil seguidores. En esta red social, suele publicar contenido relacionado con el ejercicio y la salud, pero también se da el tiempo de compartir registros de su hija Coco.
En uno de los videos que subió en las últimas semanas, se ve a la niña de cabellera rubia, con su melena descubierta y bajando de un resbalín.
Solo en un par de segundos, justo cuando estaba bajando por el juego, el pelo de la pequeña quedó de una forma muy particular, lo que sorprendió a los usuarios de redes sociales: «¿Esto les pasa a todos?«, preguntó Chris.
¿Qué es el «síndrome del pelo indomable»?
Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) esta se trata de una «rara anomalía del tallo del pelo del cuero cabelludo«.
«La condición se caracteriza por cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta para fuera, y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de peinarse«, indica el organismo.
El NIH menciona que suele ser un «problema aislado», pero que en varios casos forma parte de enfermedades como la displasia ectodérmica, el síndrome de Bork o la displasia epifisiaria-falángica en forma de ángel.
Los síntomas y el tratamiento
En cuanto a los síntomas, estos empiezan a aparecer en los primeros meses de vida y pueden llegar a afectar al 50% del pelo. Si bien el cabello no se torna frágil ni quebradizo, llega a ser imposible de peinar.
Por último, los síntomas pueden desaparecer con el paso del tiempo, sin necesidad de un tratamiento, aunque el uso de shampoo de piritionato de zinc y de acondicionadores puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello.