¿Qué pasó?
«¡No vamos a dejar las calles!«: la líder opositora María Corina Machado encabezó el sábado una protesta en Caracas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, que congregó a miles de personas y se replicó en más de 300 ciudades en el mundo.
La oposición reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia y tacha de fraudulenta la reelección de Maduro, que también convocó a sus seguidores a manifestaciones en todo el país.
Machado salió de la clandestinidad, a la que pasó poco después de la elección por temer por su vida, para participar del evento. Llegó en moto, con un suéter con capucha que se quitó solo al subir al camión que sirve de tarima en los actos opositores.
«¡Libertad!«, «¡Valiente!«, gritaban a su paso sus seguidores, que llevaban banderas y copias impresas de sus actas electorales. El acto transcurrió sin incidentes.
Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
«¡No vamos a dejar las calles!»
«Hoy tenemos más fuerza que nunca«, dijo ante la multitud. «La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia«, candidato opositor en los comicios del 28 de julio.
«¡No vamos a dejar las calles!«, advirtió Machado. «Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia le conviene a ellos (…). La protesta pacífica es nuestro derecho«.
Machado afirma tener copias de más del 80% de las actas que demuestran la victoria de su candidato y desmontan el resultado oficial de 52% de los votos para Maduro.
La convocatoria opositora se esparció por el mundo, un reflejo de la diáspora venezolana de casi 8 millones de personas, desde Colombia hasta Australia, pasando por Estados Unidos, Europa e incluso Chile.