Publicado:
La veterana diplomática, que dimitió en marzo como subsecretaria de Estado, asegura que Ucrania puede salir con éxito del conflicto.
Ucrania sigue sin estar en una posición suficientemente fuerte como para sentarse a la mesa de negociaciones con Rusia, opina la ex subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland.
En una entrevista publicada este sábado por Politico, la veterana diplomática es preguntada acerca de si fue un error por parte de Washington no haber presionado a Kiev para que entablara negociaciones con Moscú en 2022, particularmente a finales de aquel año, para poner fin al conflicto bélico.
«No estaban en una posición suficientemente fuerte entonces. No están en una posición suficientemente fuerte ahora», contestó Nuland.
En este sentido, señaló que la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre los territorios que se han incorporado a Rusia era entonces inaceptable para Ucrania, y lo sigue siendo.
«El único trato que Putin habría hecho entonces, el único trato que haría hoy, al menos antes de ver lo que pasa en nuestras elecciones, es un trato en el que diga: ‘Lo mío es mío y lo tuyo es negociable’. Y eso no es viable«, detalló.
Tras recordar que «el pueblo ucraniano decidirá cuáles deben ser sus ambiciones territoriales», Nuland se mostró convencida de que Ucrania tendrá éxito y saldrá del conflicto «más soberana, independiente económicamente y fuerte«, un objetivo que —recalcó— requiere que EE.UU. y aliados «sigan con ello» adelante.
Según explicó, esto incluye acelerar las iniciativas incluidas en la ley de suplemento de seguridad aprobada el mes pasado, así como ayudar a Ucrania a construir una fuerza militar altamente disuasoria en el futuro, desplegar armas de mayor alcance con efecto estratégico, asegurar que la infraestructura crítica y el sector energético estén protegidos, así como construir la base industrial de defensa de EE.UU. y la de sus aliados y de Ucrania de nuevo, para que crezca más rápido que la de Rusia y China.