Radio Onda Popular
Logo

Nvidia anticipa una pérdida de USD 5.500 millones por las nuevas restricciones para exportar a China

Escrito por
16 de abril de 2025
Nvidia anticipa una pérdida de USD 5.500 millones por las nuevas restricciones para exportar a China
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Nvidia y las banderas de Estados Unidos y China se ven en esta ilustración tomada el 29 de enero de 2025 (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo)

Nvidia notificó el martes al regulador estadounidense de los mercados financieros que espera un golpe 5.500 millones de dólares este trimestre debido a un nuevo requisito de licencia sobre el principal chip que puede vender legalmente en China.

Funcionarios estadounidenses comunicaron la semana pasada a Nvidia que debe obtener licencias para exportar sus chips H20 a China debido a la preocupación de que puedan ser utilizados en supercomputadoras de ese país, dijo la compañía de Silicon Valley en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Las acciones de Nvidia, que ya han experimentado una gran volatilidad desde el anuncio de los aranceles de Trump el 2 de abril, cayeron más de un 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

La nueva norma de concesión de licencias se aplica a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia con un ancho de banda similar al de la H20.

Estados Unidos ya había prohibido las exportaciones a China de las GPU más sofisticadas de Nvidia, diseñadas para alimentar modelos de inteligencia artificial de gama alta.

Nvidia ha sido informada de que el requisito de licencia para los chips H20 durará indefinidamente, según afirma en la notificación.

El actual trimestre fiscal de Nvidia finaliza el 27 de abril.

“Se espera que los resultados del primer trimestre incluyan hasta unos 5.500 millones de dólares de cargos asociados a los productos H20 por inventario, compromisos de compra y reservas relacionadas”, dijo Nvidia en la notificación.

Fotografía de archivo que muestra
Fotografía de archivo que muestra las oficinas de NVIDIA Corporation (NVDA) en Westford, Massachusetts, EEUU (EFE/CJ GUNTHER)

El lunes, Nvidia anunció que fabricará supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) por primera vez en Estados Unidos, y la Casa Blanca aplaudió esta iniciativa que describió como parte del “renacimiento de la manufactura estadounidense”.

“La compañía ha puesto en funcionamiento más de 90.000 metros cuadrados de espacio de fabricación para construir y probar chips NVIDIA Blackwell en Arizona y supercomputadoras de IA en Texas”, anotó la empresa en un comunicado.

Estos proyectos son parte de su compromiso de producir infraestructura de IA por valor de 500.000 millones de dólares en EEUU durante los próximos cuatro años.

Tras el anuncio, la Casa Blanca anotó que esta medida de Nvidia es parte del “efecto Trump”.

“El presidente Donald Trump ha priorizado la fabricación de chips en EEUU como parte de su incansable búsqueda de un renacimiento de la manufactura estadounidense, y está dando sus frutos: billones de dólares en nuevas inversiones aseguradas solo en el sector tecnológico”, anotó la Casa Blanca en un comunicado.

La noticia llega después de que el presidente Trump anunciara elevados aranceles que llama “recíprocos” a una larga lista de países.

El magnate impuso un arancel del 32% a los productos procedentes de Taiwán, donde Nvidia fabrica principalmente sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), y del 145% a los productos procedentes de China.

No obstante, el viernes por la noche, Trump eximió de aranceles a los chips, así como a los teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos y componentes tecnológicos, aunque la Casa Blanca ha precisado que la exención es temporal.

Nvidia anunció hoy que la producción de chips Blackwell comenzó en las plantas de chips de TSMC en Phoenix, Arizona, y que el gigante tecnológico está construyendo plantas de fabricación de supercomputadoras en Texas, concretamente en las ciudades de Houston y Dallas.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, aseguró en un comunicado que incorporar la fabricación estadounidense ayuda a su compañía a “satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y supercomputadoras de IA, fortalece la cadena de suministro y aumenta su resiliencia”.

(Con información de AFP)

Fuente: Infobae.com

Más Noticias

¿Vivirías en uno?: Así son los departamentos de 10 metros cuadrados, cuyo arriendo vale más de $470.000 al mes en Corea

19 abr. 2025 – 15:30 hrs. La crisis habitacional ha sido enfrentada de diversas maneras alrededor del mundo, pero una de las más curiosas e impactantes es la que propuso…

«Se ha iniciado traslado de sicarios»: Ecuador en alerta máxima por informe sobre plan de asesinato contra el presidente Noboa

19 abr. 2025 – 14:21 hrs. ¿Qué pasó?  Ecuador se encuentra en «alerta máxima», aseguró este sábado el gobierno, después de que se divulgara un informe de inteligencia que alerta…

WILSON ARAGON PONCE FUNDADOR DE PERÚ MODERNO Y CREADOR DE LAS FRAZADAS “EL TIGRE” FALLECIÓ A LOS 77 AÑOS DE EDAD

Sábado, 19 de abril de 2025.- Profunda consternación ha causado el repentino fallecimiento, ayer 18 de abril, del empresario Wilson Aragón Ponce, dueño de la fábrica de tejidos  Santa Catalina,…

La tajante respuesta de Carlo Ancelotti ante los rumores de salida del Real Madrid y el interés de Brasil

Carlo Ancelotti podría dejar su cargo en Madrid (Foto: Reuters/Matthew Childs/Foto de archivo) Tras la dolorosa eliminación en la Champions League a manos del Arsenal, en el Real Madrid solo…