Un nuevo estudio demostró un constante crecimiento de la gran depresión de Batagaika, en Siberia, un cráter de 990 metros de ancho, y que es conocido como la «puerta de entrada al infierno».
Ubicado en el norte de Yakutia, en Rusia, este cráter crece cerca de 1 millón de metros cúbicos al año.
Ir a la siguiente nota
«La puerta de entrada al inframundo» fue vista por primera vez en 1991, mediante imágenes satelitales, luego de que una sección de la ladera colapsara en el norte de Yukatia, informó Live Science.
Los cambios en la «puerta de entrada al infierno»
Un reciente estudio publicado en la revista Geomorphology demostró que la pared de este acantilado está retrocediendo a un ritmo de 12 metros por año debido al deshielo del permafrost, una capa de subsuelo que permanece congelada de manera permanente en las regiones más frías del mundo.
«Las características de deshielo rápido del permafrost están muy extendidas y se observa que aumentan en los terrenos de permafrost ricos en hielo del Ártico y el Subártico», explicaron en el estudio.
La investigación también evidenció que la intensificación de los procesos de degradación del permafrost está relacionada con los cambios de los regímenes hidrológicos y térmicos del Ártico debido al calentamiento global, el aumento de las precipitaciones y el aumento del espesor de la capa de nieve.
En cuanto a dimensiones, detallaron que el cráter del Batagay medía 790 metros en 2014; en 2019 alcanzó los 890 metros; y al verano de 2023, ya tenía una dimensión de 990 metros de ancho, lo que evidencia que creció 200 metros en menos de 10 años.
Finalmente, los resultados muestran que una región de hielo y sedimento que equivale a que más de 14 Grandes Pirámides de Giza se ha desvanecido desde el colapso de la estructura.
Comentarios