¿Qué pasó?
Vladimir Putin obtuvo el 87,97% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, según resultados preliminares anunciados por la comisión electoral de esa nación.
Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.
Ir a la siguiente nota
Con esto, Putin aseguró una nueva administración de seis años, siendo su quinto mandato.
Cuestionamientos al resultado de las elecciones
Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre y justa,», según dijo el ministerio de Relaciones exteriores en comunicado.
Además, añadió que la votación transcurrió en medio de «duras represiones» y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional.
Por su parte, el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, también tuvo duras críticas tras conocer los sondeos preliminares.
«Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal», añadió Zelenski en un mensaje por las redes sociales.
Las elecciones en Rusia
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.
Los partidarios del opositor Alexéi Navalni, principal rival de Putin que murió en una prisión del Ártico en febrero, instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.
Todo sobre Rusia